Las perspectivas para 2012 son bastante desesperanzadoras, según los datos aportados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). El mercado español no parece que vaya a recuperarse a corto plazo, y las exportaciones aparecen como el único factor positivo.

Tras un año en el que la cifra de negocio se ha mantenido por los pelos y en que el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo ha continuado siendo la tónica destacada, el panorama de cara a este ejercicio no es demasiado alentador.

Según hace constar el CITYC, las perspectivas no hacen prever una recuperación del mercado español a corto plazo, siendo las exportaciones el único elemento que puede ayudar a las empresas en la actual situación.

La demanda textil mundial, además, puede verse afectada por la baja del crecimiento económico, que puede ser más intensa en la zona euro, que es el mercado natural de las empresas españolas.

Cabe destacar, por último, que el sector textil y de la confección representa el 6% del empleo industrial manufacturero, el 3% del producto industrial y el 5,9% de las exportaciones industriales en 2011.

Los datos aportados por el CITYC son estimados, en base a las últimas informaciones disponibles en el momento de elaborar el balance.