La depuradora de la Font de la Pedra ha empezado a servir agua a la industria, casi dos años y medio después de que finalizaran las obras para poder abastecer a las empresas y ayuntamientos de Muro y l'Alqueria d'Asnar. El retraso había provocado críticas a la Entidad de Saneamiento, toda vez que la reutilización del caudal depurado es de suma importancia para poder aliviar la presión sobre el acuífero de Mariola. Una empresa murera ya ha empezado a utilizar el agua con buenos resultados, mientras que otras tres ultiman los trámites en este sentido.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat, invirtió 20 millones de euros para ampliar y adecuar la depuradora de la Font de la Pedra, con el objetivo de que los ayuntamientos y empresas de Muro y l'Alqueria d'Asnar pudieran reutilizar el agua tratada en estas instalaciones.

Además de introducir el sistema terciario, para que el agua alcance la calidad necesaria, también se procedió a la construcción de las conducciones y de dos depósitos en cada uno de los municipios para la distribución del caudal.

Los trabajos quedaron concluidos a finales de 2009, pero hasta el momento no se les había podido sacar ningún tipo de rentabilidad. Cabe recordar, en este sentido, que la depuradora tiene capacidad para producir hasta 2,7 hectómetros cúbicos de agua reciclada al año, por lo que durante todo este tiempo se han dejado de aprovechar casi 6 hectómetros, que han ido a parar al río.

Al principio se atribuyó el retraso a problemas con la conexión eléctrica, después se aludió a la necesidad de firmar un convenio con los ayuntamientos, que se hizo efectivo en abril del año pasado, y finalmente se responsabilizó a los trámites para la concesión del agua a las empresas por parte de la Confederación Hidrográfica. La dilación suscitó las críticas de los ayuntamientos, por la importancia de esta actuación para el mantenimiento de los recursos hídricos.

Con todo, y según anunciaba ayer el alcalde de Muro, Rafael Climent, la depuradora ha comenzado por fin a suministrar agua. La empresa Colorprint Fashion ha sido la primera en empezar a disfrutar del caudal en período de pruebas, y está previsto que Antecuir y Estampados Prato hagan lo propio una vez culmine la instalación de los contadores. También Papelera de l'Alqueria mantiene conversaciones a tal efecto.

Los bomberos, asimismo, podrán utilizar desde ahora el agua a través de las redes contra incendios de ambos municipios, y se baldearán calles y regarán parques y jardines una vez se completen las conexiones. El precio a pagar en todos los usos es de 23 céntimos el metro cúbico, mucho más económico que el agua potable.

Rafael Climent manifestó su satisfacción por la entrada en servicio, manifestando que "nos ha costado mucho tiempo de espera, pero al final es una noticia muy positiva, dado que nos permitirá economizar a nivel medioambiental, económico y energético. Además, preservaremos los acuíferos".

Pureza y ahorro

Por su parte, el gerente de Colorprint, Rafael Torregrosa, valoró de forma positiva el uso del agua de la Font de la Pedra, dado que tiene más calidad que la que generaban a través de la depuradora de la empresa. "El grado de impureza es de 120, cuando la nuestra era como mínimo de 500", apuntó.

El caudal se emplea para el lavado de la maquinaria, y supone el 50% del consumo total de la empresa. La otra mitad seguirá procediendo del acuífero, debido a que es necesaria todavía mayor calidad para los tintes y el lavado de la tela que fabrica la firma textil.

Con todo, Torregrosa destacó que el reaprovechamiento del caudal de la Font de la Pedra permitirá ahorrar a la empresa hasta un 20% de agua del acuífero. También reducirá el empleo de químicos en la depuradora propia de la compañía.