La Conselleria de Educación ha planteado para el próximo curso escolar el cierre de cuatro aulas en cuatro centros de l'Alcoià, el Comtat y la Foia que no alcanzan la ratio mínima marcada. Desde Comisiones Obreras (CC OO) piden a la administración autonómica que se apliquen otros criterios en las zonas rurales para evitar que se produzcan despoblaciones por la falta de servicios.

Cuatro colegios de l'Alcoià, el Comtat y la Foia están en el punto de mira de la Conselleria de Educación, que ha propuesto la eliminación de una unidad en cada uno de ellos para el próximo curso, 2012-2013, tal y como ha explicado el delegado de Educación de CC OO Paco Sánchez.

Las poblaciones y colegios afectados son el Virgen de los Dolores de Benilloba, el Francisco Cloquell de L'Orxa, el Rico Sapena de Castalla y el Poeta Pla i Beltrà de Ibi. De efectuarse la medida los dos primeros centros perdería una unidad de Primaria cada uno, mientras que los dos segundos se quedarían sin dos aulas de Infantil, según ha destacado Sánchez.

La propuesta del Consell viene motivada al no alcanzarse la ratio marcada por la propia administración. En esta línea, desde CC OO consideran que no se debería aplicar el mismo criterio a los centros ubicados en zonas rurales, ya que la falta de un servicio tan esencial como la educación podría provocar despoblaciones.

Cabe recordar que Educación ya propuso la supresión de una unidad del colegio de Benilloba para el actual curso, 2011-2012, y que finalmente no se llevó a cabo.

Con todo, el plazo para presentar las oportunas alegaciones concluyó el pasado 21 de enero y, por el momento, habrá que esperar hasta junio para conocer la decisión definitiva de la Generalitat, según ha indicado Paco Sánchez, quien ha recalcado que son los consejos escolares de cada centro y los municipales los que se han encargado de trasladar las quejas a la conselleria.