El Ayuntamiento de Cocentaina prevé desclasificar 700.000 metros cuadrados de suelo urbanizable junto a la pedanía de Poble Nou de Sant Rafel, donde podrían haberse construido hasta 700 casas. La iniciativa está incluida en la estrategia territorial del municipio, y el Ayuntamiento está dispuesto a asumirla. El documento, en concreto, apuesta por el modelo de ciudad compacta, y en esta línea plantea como límite de crecimiento la frontera que representa el trazado de la antigua circunvalación. El área que está previsto descartar podría haberse convertido en una segunda versión de la urbanización de Gormaig.

El Ayuntamiento de Cocentaina adoptó a principios del año pasado una iniciativa pionera, consistente en la elaboración de una versión preliminar de una estrategia territorial de carácter local. Este documento fue sometido a participación pública a través de 13 talleres en los que intervinieron más de 200 personas, que aportaron numerosas sugerencias y valoraciones, tanto en persona como a través de encuestas.

Finalizado este proceso, el equipo redactor procedió a la elaboración de la versión definitiva de la estrategia territorial, que servirá para orientar el diseño de Cocentaina a corto, medio y largo plazo, sirviendo además de base para la revisión del PGOU.

El documento, entre otras cuestiones, aborda el apartado de los crecimientos urbanos. En este sentido, en coherencia con el sentir ciudadano y las políticas europeas en materia de sostenibilidad urbana, el modelo propuesto apuesta por la ciudad compacta y el reconocimiento del trazado de la antigua circunvalación como límite de crecimiento. La estrategia, de forma consecuente, sugiere la desclasificación de sectores aislados del casco urbano como el denominado San Rafael.

El alcalde, Rafael Briet, explicó que esta zona, de 700.000 metros cuadrados, se encuentra situada junto al Poble Nou de Sant Rafel en dirección a Cocentaina, con capacidad para hasta 700 casas merced a una baja densidad. Con el paso de los años, este área podría haberse convertido en una segunda fase de la urbanización de Gormaig, situada justo enfrente.

Briet explicó que el gobierno municipal está dispuesto a asumir las conclusiones de la estrategia territorial, una vez se apruebe de forma definitiva. En este caso, el alcalde contestano comparte la filosofía de la ciudad compacta, sobre la base de que "hay que apostar, y más en estos tiempos, por la sostenibilidad, y es evidente que construir en núcleos aislados supone unos gastos enormes tanto a nivel ecónomico como energético a la hora de llevar servicios como el agua o la luz, entre otros. Por mucho IBI que pudiesen pagar los inquilinos de las nuevas casas, a la larga supondría un problema".

Con todo, Briet destacó que la renuncia a estos núcleos aislados no supone limitar el crecimiento de Cocentaina. "Ahora mismo tenemos todavía sectores situados junto al casco urbano, como el Altet, Beniassent o el Real Blanc, con capacidad suficiente para atender las necesidades presentes y futuras de vivienda", aseguró.

Puesta en valor de los accesos al municipio

Entre los distintos apartados que aborda la estrategia territorial de Cocentaina, también se plantea la necesidad de poner en valor los accesos al municipio a través de una serie de mejoras y restauraciones paisajísticas.

El documento, al cual ha tenido acceso este diario, señala a este respecto que esta puesta en valor contribuiría a mejorar la imagen de la ciudad y a reforzar su posición de centralidad comarcal.

En este sentido, se propone la elaboración de proyectos de restauración paisajística de los principales accesos al casco urbano, especialmente desde Muro y Alcoy y, sobre todo, de Benilloba.

Se trata de iniciativas, añade, en las que la inversión también puede ser ajustada, rentabilizando al máximo los resultados generados, ya que estas actuaciones se acompañarían de complementos en materia de movilidad sostenible, dinamización turística y ambiental, y dotación de infraestructuras.

El documento definitivo de la estrategia territorial, fruto de la participación ciudadana, está siendo sometido actualmente a estudio por parte de los representantes políticos municipales y el Consell 21 municipal, antes de que se proceda a su aprobació final por parte del pleno. M. V.