El polígono industrial del Maigmó, perteneciente al término municipal de Tibi, sigue sin entrar en servicio. Y es que desde que en abril de 2006 concluyesen las obras, las desavenencias del anterior gobierno municipal con la Generalitat y su ente público Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) han impedido que allí se pueda iniciar ninguna actividad.

Cabe recordar que el Ayuntamiento tibero interpuso un contencioso contra la administración autonómica y el Sepiva debido al precio de venta de las parcelas, el cual era de 90 euros por metro cuadrado y había sido rechazado con anterioridad tanto por el consistorio como por los empresarios del municipio, tal y como publicó en mayo de 2009 este diario.

A día de hoy, el actual alcalde, Juan José Ballester, ha asegurado que estas cuestiones ya han quedado resueltas, así como que tienen pendiente reunirse con la conselleria para tratar este asunto. En cuanto al precio de las parcelas, el primer edil ha indicado que se ha rebajado y "ahora no llega a los 60 euros por metro cuadrado".

Sin embargo, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha recepcionado las obras, lo cual impide que ninguna empresa se traslade al lugar. En esta línea, Ballester ha hecho hincapié en que desde el gobierno municipal tienen muy claro que no van a recibir la urbanización de la zona hasta que no esté prevista la instalación "de empresas fuertes", evitando, de este modo, costear los gastos procedentes de las reparaciones llevadas a cabo por los continuos actos vandálicos.

Y es que el desuso del polígono industrial del Maigmó ha provocado que durante este tiempo se hayan producido diferentes robos de los cables del alumbrado público. En concreto, en 2007, tan sólo un año después de que finalizasen los trabajos, se llevaron a cabo hasta tres sustracciones de dicho material que dejó totalmente a oscuras el área hasta agosto de 2008, fecha en la que se repuso el suministro. No obstante, y a pesar de que la Policía Local inició patrullas por la zona, en 2009 volvieron a producirse robos, que de nuevo dejaron sin luz algunas de las calles.

El alcalde de Tibi, en relación a los actos vandálicos, ha anunciado que los desperfectos ya han sido subsanados y el cableado repuesto, pero, tal y como ha podido constatar este diario, la falta de actividad continúa haciendo estragos en el polígono y hace escasos días se podían observar algunos desperfectos como puertas de cuadros eléctricos arrancadas y matorrales por doquier.

Hasta la fecha, según ha explicado Ballester, hay una importante firma que estaría interesada en ubicar sus instalaciones en el polígono del Maigmó, pero "es algo que todavía no está claro", ha recalcado.

La mercantil, según el primer edil, primero está barajando la posibilidad de continuar su actividad en el área industrial de Ibi, pero "no descarta venir a Tibi si no llega allí a un acuerdo". Esta idea ilusiona al alcalde, ya que se trata de "una empresa importante que querría aproximadamente 40.000 metros cuadrados", lo cual supondría ocupar gran parte del polígono, a la vez que una "fuente de empleo y riqueza para la población", aspecto en el que ha hecho hincapié, teniendo en cuenta que su municipio ha disminuido el flujo industrial durante los últimos años.