El calendario vigente para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, establecido el 7 de febrero de 1997, caduca en la próxima edición de la Trilogía, por lo que será preciso negociar otro nuevo que tendrá vigencia a partir de 2013. El proceso electoral que vivirá la Asociación de San Jorge en mayo impedirá que pueda haber una resolución a corto plazo.

El Ayuntamiento, la Asociación de San Jorge, empresarios y sindicatos pactaron el 15 de noviembre de 1996 un calendario para la Trilogía que estaría vigente entre1997 y 2012. El acuerdo mantenía en su mayor parte las fechas tradicionales, pero en las ediciones en que la Trilogía se celebraba en días laborables, la acercaba a los fines de semana.

Este pacto provocó la indignación de algunos sectores festeros, lo que acabó derivando en la multitudinaria manifestación del 19 de enero de 1997 contra el calendario, que lideró Adrián Espí. Dos días después dimitía el presidente de la Asociación, Silvestre Vilaplana y acto seguido toda su junta directiva, y el 7 de febrero se anulaba el calendario. El nuevo acuerdo implicaba que la Asociación fijaría las fechas hasta 2012, que han sido siempre el 22, 23 y 24 de abril, salvo cuando la caída de la Semana Santa lo ha impedido.

Este "acuerdo" caduca en la Trilogía de este año, por lo que será precisa una nueva negociación en vigor a partir del próximo año. Tanto el segundo teniente de alcalde Paco Agulló, responsable de Participación Ciudadana, como de Fiestas, Jordi Martínez, han subrayado que el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos informales de cara a pulsar la opinión de la sociedad.

El proceso se va a ver complicado y la cuestión no se trasladará, al menos por el momento, al seno de la máxima institucion de las Fiestas. El presidente Javier Morales ha explicado a este diario que "en lo que queda de mi presidencia y antes de las Fiestas esto no se abordará", en lo que implica una cuestión que en todo caso se suscitaría en la "próxima legislatura".

El mandato de Morales quedará cerrado en mayo después de dos legislaturas -la segunda completa y la primera, de tres años-, lo que le impide legalmente volverse a presentar. Por tanto, habrá relevo al frente de la institución que organiza las Fiestas.

Morales ha insistido al respecto en que "mi opinión es conocida", en clara referencia a que la Trilogía en días laborables implica problemas para muchos alcoyanos que no pueden desplazarse a la ciudad, a la vez que dificultades para la actividad económica.

Al margen de las peticiones que han formulado UPyD -que el pleno del Ayuntamiento rechazará esta tarde-, FEDAC y la Cámara de Comercio e Industria para que la Trilogía se celebre en fin de semana, esta iniciativa se va a ver marcada por la intención del presidente Rajoy de que las jornadas festivas se celebren en lunes.

Todos los problemas se derivan de que los Moros y Cristianos salen a la calle durante tres días, mientras que la normativa vigente sólo asigna dos jornadas festivas locales al año.