El instituto Serra Mariola de Muro protagonizó ayer el primer plante de alumnos de la provincia por la falta de calefacción derivada de las deudas del Consell. Los 18 estudiantes del módulo de Turismo abandonaron las clases tras haber intentado soportar con mantas temperaturas que en el interior del aula llegaron a bajar hasta los 14 grados. Esta iniciativa es la primera consecuencia directa del malestar que han generado los recortes en educación y las malas condiciones en que los alumnos alicantinos se estan viendo obligados a asistir a las aulas como consecuencia de los impagos.

Tal y como informó ayer este diario, alrededor de 60 institutos de la Comunidad, 20 de ellos pertenecientes a la provincia alicantina, han hecho públicos sus problemas para abonar la luz y el gasóleo, carencias éstas que afectan ya a unos 50.000 alumnos de todo el territorio valenciano. El origen del problema es la deuda de más de 60 millones de euros, procedente de los dos últimos cuatrimestres de 2011, que mantiene la Generalitat con el sistema valenciano de enseñanza.

Si el pasado sábado más de 120.000 personas clamaron en la Comunidad -50.000 en Alicante- contra los recortes en educación aprobados por un Consell con las arcas vacías, las protestas entraron ayer en una nueva dimensión.

Y es que la situación empieza a hacerse insoportable en algunos de los centros, siendo una prueba de ello el instituto Serra Mariola de Muro, en la comarca de El Comtat, que protagonizó el primer plante de alumnos por la falta de calefacción. El centro agotaba las últimas reservas de gasoil de las que disponía, y que permitían calentar las dependencias educativas durante las primeras horas de la mañana. Así las cosas, los 18 estudiantes del módulo de Turismo decidían que no soportaban las bajas temperaturas en el aula, que bajaron hasta los 14 grados, y optaban por abandonar las clases en señal de protesta. Ni las mantas que habían llevado consigo, al igual que alumnos pertenecientes a otros cursos, lograron mitigar el frío.

El director del instituto, Vicent Martínez, manifestaba que la zona en la que se encuentra el aula de Turismo "es la más fría del instituto, dado que durante la jornada educativa no recibe directamente el sol en ningún momento. Además, hay que tener en cuenta que en Muro alcanzamos fácilmente temperaturas de cero grados de madrugada, con lo que el problema de la falta de calefacción se deja notar más".

Los alumnos que ayer protagonizaron el plante han advertido que no piensan regresar a las clases mientras la Conselleria de Educación no liquide la deuda que mantiene con el instituto murero, y proceda a mejorar las condiciones de temperatura de los aularios para permitir un desarrollo normal de la actividad académica.

Según denunciaban, el gélido ambiente que han tenido que soportar en los últimos días ha llevado incluso a enfermar a algunos alumnos, aquejados de resfriados, enfriamientos y bronquitis.

Vicent Martínez destacó que "la situación ya es insostenible, porque la Conselleria nos adeuda 78.000 euros, que es prácticamente la misma cantidad que nosotros debemos a nuestros proveedores".

Tanto el instituto de Muro como los dos colegios de Primaria del municipio anuncian para el próximo viernes una concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Protestas

Los alumnos del instituto Enric Valor de Castalla, por otro lado, también han anunciado para hoy a las once de la mañana un acto de protesta por la falta de calefacción, mientras que en Alcoy habrá el jueves por la tarde una manifestación de toda la comunidad educativa para portestar contra los recortes del Consell.

Por otro lado, el director del colegio público de Infantil y Primaria Divina Aurora de Beneixama, matizaba ayer que el centro no se encuentra en estos momentos sin luz ni calefacción, dado que es el Ayuntamiento el que asume estas facturas y no el Consell.

La Asociación para la Integración del Niño Discapacitado de Alcoy (AIN) protagonizó ayer una protesta en el SERVEF, donde entregó 247 cartas dirigidas al presidente del Consell exigiendo cobrar 234.000 euros en ayudas.