Los comercios de Alcoy han conseguido mantener las ventas durante la campaña de Navidad con respecto al año pasado. Una de las causas que ha destacado el presidente de la Asociación Comarcal de Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, es la apertura del último tramo de la autovía, que ha incrementado el número de compradores foráneos y ha ayudado a compensar la caída del consumo local. Además, ha señalado que la gente espera a última hora para adquirir los productos, por lo que la actividad se ha incrementado de forma notable esta semana.

El final de la campaña navideña ha resultado mejor de que se esperaba. Y es que, en general, los comercios de Alcoy han conseguido mantener el volumen de venta con respecto al año anterior y a pesar de la actual coyuntura económica.

Rafael Pérez, en este sentido, ha señalado que "no podemos estar contentos pero tampoco disgustados", ya que se esperaba una caída general de las ventas en la Comunidad Valenciana "de entre un 15 y un 17 por ciento" con respecto a 2010, teniendo en cuenta que "el año anterior ya descendieron".

Este equilibrio, el presidente de ACECA lo achaca a la apertura del último tramo de la autovía central, el cual "nos ha permitido recuperar a clientes de poblaciones vecinas como Ibi, Castalla y Onil". Esta afluencia foránea ha sido lo que ha contribuido a paliar la caída del consumo local.

Otro asunto que Pérez ha resaltado es el hábito de consumo, ya que ha cambiado en los últimos años. "Antes la gente compraba desde el primer momento, pero, cada vez más, esperan a adquirir los productos a última hora", motivo por el cual "hemos detectado un importante incremento de ventas desde que pasó Noche Vieja hasta ahora". En esta línea, en Alcoy "se continúa consumiendo más para los Reyes Magos que para Papa Noel", concluyó.

ACECA espera unas buenas rebajas

El presidente de ACECA, en cuanto al inicio de las rebajas, espera que "sea un buen periodo", a pesar de que "ha sido un año un poco conflictivo", ya que "algunos comercios han puesto ofertas antes de hora"; aspecto que ha calificado de "competencia desleal".

En este sentido, Rafael Pérez ha recordado que en rebajas hay que poner el mismo producto que se ha ofrecido durante esa temporada pero a un precio inferior, y "no comprar artículos" para ese periodo.

Pero, en general, "creo que se mantendrán las ventas gracias a los clientes de las poblaciones limítrofes", según ha manifestado Rafael Pérez. En cuanto al consumo, según Pérez, COVACO ha estimado unos 85 euros de media por persona.c. s.