La Comisión Europea ha lanzado una campaña en toda Europa para concienciar de cara a las Navidades sobre la necesidad de comprar juguetes "divertidos y seguros" para los menores. Se trata de la primera campaña tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de las nuevas normas comunitarias más estrictas sobre seguridad de los juguetes.

"Pongo en marcha esta campaña en épocas navideñas porque es cuando se compran la mayoría de los juguetes. Este año, los juguetes vendidos en la UE serán más seguros que nunca y mi campaña permitirá a los padres elegir los juguetes adecuados para sus hijos", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, que ha celebrado que "cientos" de tiendas y establecimientos en toda la UE se hayan sumado a la campaña.

La Campaña Europea por la Seguridad de los Juguetes explicará de forma didáctica a través de un spot televisivo cómo adquirir los juguetes "más seguros" y "cómo utilizarlos de manera segura" explicando precisamente qué aspectos hay que tener en cuenta al respecto.

Además del spot, se distribuirá a los consumidores en toda la UE en el momento de la compra una tarjeta con consejos "útiles" sobre el tipo de aspectos que deben comprobar los padres para saber si un juguete es seguro para sus hijos.

Consejos

Bruselas recomienda entre otros que no se compre "nunca" juguetes que no lleven la marca de conformidad de la CE, que refleja el compromiso del fabricante de que el juguete cumple todas las normas de seguridad de la UE y que no se compren juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de tres años por riesgo de asfixia.

También pide a los padres que lean todas las advertencias e instrucciones y que se respeten las recomendaciones sobre edad y seguridad para los diferentes juguetes y que estén atentos mientras juegan los menores para comprobar que los utilizan como deben.

Igualmente, recomienda comprar "siempre" los juguetes en tiendas o a proveedores en línea que sean de confianza y que, en el caso de los juguetes de segunda mano, que comprueben si cumplen las normas de seguridad actuales y que se informe de todo problema de seguridad a fabricantes y establecimientos comerciales donde se hayan adquirido.