El Centre d'Art (CADA) de Alcoy lleva ya cuatro meses cerrado y sin previsiones de reapertura. La intervención de Caja Mediterráneo (CAM) ha impedido hasta la fecha ejecutar el proyecto de acondicionamiento del edificio que se tenía que haber acometido en agosto, lo que propicia que esté creciendo la incertidumbre sobre el futuro de este complejo cultural inaugurado en diciembre del año pasado.

Tal y como ha venido informando este diario, el 28 de diciembre de 2010 tenía lugar la inauguración del Centro de Arte de Alcoy, un complejo cultural impulsado por la CAM y la Conselleria de Cultura, y ubicado en el edificio que durante un siglo había sido la sede central del Monte de Piedad y la entidad de ahorro. La inversión para la adaptación del inmueble ascendió a 3,5 millones de euros, y la apertura al público se hizo coincidir con una exposición del fotógrafo Canito y otra de pintores alcoyanos de los siglos XIX y XX. Después, en marzo, se abría una exposición de bodegones de Zurbarán y Goya, entre otros, procedente de los fondos del Museo del Prado.

Sin embargo, con la llegada del mes de agosto el CADA interrumpía su actividad con el objetivo de ejecutar un proyecto de acondicionamiento del edificio, que incluía reparaciones, mejoras en los sistemas de climatización y aire acondicionado y rematar algunas cuestiones que no habían quedado resueltas durante la construcción. La idea inicial era aprovechar el paréntesis estival para ejecutar las obras, pero la intervención de la CAM complicó el proceso hasta el punto que no se pudieron realizar los trabajos y se procedió a despedir a los trabajadores, aplazándose además sine die la programación de otoño.

Transcurridos cuatro meses desde el cierre, la situación actual sigue siendo la misma, y de momento no hay previsiones concretas de reapertura.

Esta circunstancia no hace sino incrementar la incertidumbre respecto al futuro del CADA. Desde la CAM se ha insistido a la hora de señalar que el cierre es una medida temporal, a la espera de que se ejecute el proyecto, pero lo cierto es que en estos momentos sigue sin haber ninguna fecha al respecto.

El Círculo Industrial pide que se reanuden las actividades

El prolongado cierre del Centre d'Art de Alcoy (CADA) está suscitando la preocupación de las distintas entidades sociales y culturales de la ciudad. Este es el caso del Círculo Industrial, que ayer emitía un comunicado solicitando la reanudación de las actividades.

El Círculo, en concreto, señala que "tras los acontecimientos producidos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el cierre -dicen momentáneo- del Centre d'Art de Alcoy, hace constar su deseo de que no desaparezca tal centro, que con tanta ilusión para esta ciudad y miras al futuro se inauguró meses atrás, y que venía a reemplazar a la obra social que de antiguo llevaba a cabo el fusionado Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, y que debía quedar para perpetuar su memoria". En este sentido, la veterana entidad alcoyana hace votos "para que pronto reanude su andadura y pueda continuar la brillante ejecutoria del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy organizando conferencias, mesas redondas, simposios, conciertos, exposiciones y ediciones de obras de interés local en pro de la actividad cultural". Cabe recordar que sólo en los cuatro primeros meses de apertura el CADA recibió 4.000 visitantes. M. V.