La Conselleria de Sanidad ha detectado un nuevo caso de neumonía por legionela en la comarca que, en principio, no se habría producido en Alcoy, según han indicado las fuentes consultadas por este diario. Sanidad afirmó que tanto este caso como los otros ocho que se han registrado en la Comunidad Valenciana en la última semana tiene un carácter aislado.

La legionela sigue afectando a la Comunidad Valenciana, aunque con una menor incidencia que en el arranque del pasado otoño, según ponen de manifiesto las estadísticas oficiales que maneja la Dirección General de Salud Pública.

En este contexto, Sanidad detectó la pasada semana un caso en el Departamento de Salud 15, que según fuentes de la conselleria es aislado, al igual que los siete restantes que ha habido en tierras valencianas, sin que haya mediado declaración alguna de brote epidemiológico.

Todo apunta, según las informaciones recabadas por este diario, a que el caso no se habría producido en Alcoy, sino en alguna otra población de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat o la Foia de Castalla. De cualquier manera, al tratarse de una circunstancia puntual, Sanidad no precisa el origen.

De esta forma, son ya once los casos de neumonía por legionela que se han diagnosticado en la comarca en lo que va de año, pero con la particularidad de que el primero se produjo en marzo. La principal situación epidemiológica se registró entre finales de julio, agosto y septiembre, con un total de siete casos; hay que significar que uno de los pacientes falleció, tratándose de una mujer de 95 años, que padecía otras dolencias.

En el caso de Alcoy, por último, se mantiene inalterable la situación de crisis epidemiológica, lo que provoca que las medidas de alarma sigan operativas. El Ayuntamiento ha pedido que se amplíen las investigaciones.