El Ayuntamiento de Tollos está manteniendo conversaciones con la Conselleria de Bienestar Social para que abone cuanto antes el dinero que adeuda a la empresa encargada de la gestión de la residencia geriátrica del municipio. El alcalde, Félix Frau, afirma asimismo que se están buscando fórmulas que permitan a la firma obtener liquidez de manera transitoria y eviten, consecuentemente, el cierre del centro.

Tal y como informó este diario, medio centenar de personas, entre residentes, familiares y trabajadores, protagonizó el lunes un acto de protesta ante el Ayuntamiento para exigir los 100.000 euros que se le adeudan a la empresa Servei d'Ajuda Domiciliària (SADA), encargada de gestionar la residencia. La firma en cuestión ha advertido que este mes ya tendrá problemas para pagar las nóminas, y que se puede ver forzada a cerrar de persistir la situación.

La clausura, más allá del recorte en materia social, volvería a convertir al municipio en el menos poblado de la provincia, dado que el censo, fijado en la actualidad en 57 personas, sufriría una reducción de 20 al marcharse las personas que están ingresadas en el centro geriátrico.

Ayer, el alcalde, Félix Frau, insistió a la hora de señalar que el Ayuntamiento actúa como mero intermediario entre la empresa y la Conselleria de Bienestar Social, y que es ésta última la que no ha abonado todavía el dinero. "Estamos manteniendo contactos para que agilicen los trámites, porque al parecer el dinero está aprobado, pero todavía no hay previsión de pago", lamentó.

En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando la propuesta planteada por la empresa, en el sentido de certificar las facturas para que pueda obtener liquidez y hacer frente a los gastos. "Hasta ahora -precisó Frau- no lo habíamos podido hacer porque las facturas no estaban correctas. Parace que este problema ya está solucionado, y vamos a ver si podemos darle salida".

El alcalde criticó "que se haya querido confundir, cuando el Ayuntamiento no es responsable de lo que sucede". También lamentó "que digan que estas cosas no pasaban con el anterior alcalde. Antes eran otros tiempos y se podía adelantar dinero, pero ahora ya no sucede lo mismo. Además, la empresa cobró algo en julio, y eso no lo dice".

En este sentido, indicó que se ha ofrecido a facilitar información a los familiares que lo deseen, y que los atenderá el domingo en el Ayuntamiento entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

Félix Frau destacó que el Ayuntamiento hará todo lo posible por mantener el servicio, en línea con lo que opinan los pocos vecinos de Tollos, que ayer resaltaban la importancia que la residencia tiene para el municipio.

Las personas consultadas coincidían a la hora de señalar que el geriátrico ha dotado de "mucha vida" a Tollos, al tiempo que resaltaban, en su mayoría, que no les haría gracia volver a ser la localidad con menos población del conjunto de la provincia.