El Bloc y el PSOE han cerrado en Muro un pacto que permitirá dotar de estabilidad al gobierno municipal. La socialista Elisa Genís pasará a ser la primera teniente de alcalde y a asumir las áreas de Educación, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Sanidad, en un acuerdo que tiene la mejora de la situación de las arcas municipales entre sus principales finalidades. De hecho, ambos partidos se han marcado como objetivo reducir el gasto en cerca de 700.000 euros el próximo año, sin que eso afecte al mantenimiento de las infraestructuras del municipio y a los servicios sociales.

Las últimas elecciones municipales dejaron al Bloc en situación de minoría, con seis concejales frente a cinco del PP, uno del PSOE y uno de EU. Así las cosas, y tras unos meses de tanteo, nacionalistas y PSOE anunciaron ayer un acuerdo que permitirá dotar de estabilidad a la acción de gobierno.

El alcalde, Rafael Climent, y la edil socialista, Elisa Genís, explicaron ayer el contenido del pacto, que tiene en el apartado económico uno de sus principales objetivos. Climent manifestaba que la situación de las arcas municipales, con un 40% de endeudamiento, "no es excesivamente mala, sobre todo si la comparas con otros ayuntamientos. Estamos dentro de los límites que marca la ley, pero somos conscientes de la situación de crisis actual y la obligación de que en 2015 la deuda tendrá que ser cero para todos los municipios".

El alcalde resaltó que el presupuesto de 2010 se cerró con un déficit de 147.000 euros, por lo que 2012 tendrá que arrancar con un superávit por idéntica cifra. En este sentido, resaltó que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar medio millón de euros del Estado de recursos ordinarios, y que las subvenciones del resto de administraciones también han caído. "Nuestra idea, teniendo en cuenta todos estos factores, sería ahorrar alrededor de 700.000 euros, bien recortando gastos o bien buscando nuevos ingresos", enfatizó.

Para ello, las partidas destinadas a actividades se reducirán como mínimo un 20%, habrá un replanteamiento de las subvenciones a entidades, y también se negociará con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. "Lo que se mantendrá inalterable es el mantenimiento del municipio y los servicios sociales", apuntó.

Elisa Genís, por su parte, destacó que "hemos decidido pactar por responsabilidad y para dar estabilidad al gobierno. Queremos que el Ayuntamiento tenga liquidez para pagar a los proveedores y que los servicios sociales se conviertan en la base de nuestra política".

El pacto también comportará dos liberaciones, una de las cuáles irá a Elisa Genís y la otra al nacionalista Álex Llopis. Según el alcalde, "se trata de una necesidad real de gestión y eficiencia. Que no pase lo de Cocentaina, donde la falta de una estructura mínima la acabará pagando el pueblo".

Climent también dijo que se le ofreció pactar a EU, pero que esta formación lo rechazó.

RECURSOS

Privatización del servicio del agua

Una de las cuestiones que abordará el gobierno integrado por el Bloc y el PSOE, dentro de la línea de ahorro y optimización de recursos, es la privatización del servicio del agua potable. Según explicaba el alcalde, Rafael Climent, "nosotros lo llamamos externacionalización del servicio, porque la propiedad del agua y la red continuará siendo del Ayuntamiento". El asunto se encuentra en fase de estudio, y prácticamente con toda seguridad desembocará en una licitación, a la que se espera que pueda concurrir alguna empresa de Muro. El gobierno también se ha marcado el desbloqueo de la construcción del colegio Bracal como una de las prioridades.