El Ayuntamiento de Banyeres solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los azudes y demás elementos que configuran la denominada "cultura del agua", una vez ya es oficial que dispone de los dos informes favorables requeridos. Esto es consecuencia de que al que ya disponía de la Universidad de Alicante, se ha sumado con carácter definitivo el del Consell Valencià de Cultura (CVC).

De hecho, el CVC, en su sesión plenaria del lunes, acordó solicitar la declaración BIC del Parque Cultural del Agua de Banyeres , muestra de la industria papelera de los siglos XVIII al XX en el Alt Vinalopó. El conjunto está integrado por toda una red hidráulica de azudes, acequias y molinos, entre otros elementos de "gran valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico".

Una vez conocida la resolución, el Ayuntamiento de Banyeres se dispone a completar el expediente y dirigirse a la Conselleria de Cultura para que tramite y apruebe la declaración de BIC para los azudes y demás elementos. "Nosotros vamos a pedirlo y la Conselleria de Cultura ya decidirá", explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero.

"La verdad es que estamos satisfechos y de enhorabuena, aunque con toda la cautela ya que el proceso lo tiene que cerrar la Generalitat", agregó Albero. En el consistorio, asimismo, se destaca que toda la tramitación se ha materializado en el plazo de 6 meses, ya que el 30 de marzo el pleno formalizó la petición, después de que el Ministerio de Medio Ambiente planteara la eliminación de azudes.

El Ayuntamiento, por último, ha expresado su agradecimiento al artista Vicente Ferrero, natural de Banyeres y miembro del CVC, por la colaboración ofrecida.