El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado tres ofertas para ejecutar lo antes posible la prueba de carga de la Rosaleda y, de esta forma, determinar si es posible ejecutar el proyecto de remodelación de la plaza, para ajustarlo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, explicó ayer que está en marcha el proceso de solicitud de tres presupuestos, "con el propósito de que el proceso se lleve a cabo de inmediato". El objetivo de la actuación, como se viene informando, va dirigido a determinar si el parking subterráneo puede aguantar la capa de tierra de 80 centímetros que se tiene que colocar en una parte de la superficie de la plaza.

Una vez esté completado el proceso, se determinará si es posible ejecutar el proyecto de remodelación que preparó el anterior gobierno del PP o si, por el contrario, es preciso introducir modificaciones.

Además, Gómez confirmó ayer que el gobierno tripartito ha iniciado un expediente de cara a reclamar responsabilidades a las empresas Auplasa y Ortiz e Hijos, que construyeron el parking subterráneo y remodelaron la plaza. La intención de PSOE, Bloc y l'Entesa es solicitar la restitución de todos los gastos generados por los procesos judiciales y del coste de la regeneración de la plaza.

Por otro lado, el PP ha planteado una batería de preguntas sobre la Rosaleda para su contestación en el pleno, con el añadido de una petición de que el alcalde se desdiga de una afirmación pública del gobierno de que los populares ocultaron información. Desde el tripartito se ha señalado que en ningún momento se señaló que la prueba de carga estaba por hacer, lo que puede complicar la ejecución del proyecto que ya está aprobado en estos momentos.