Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi contarán el próximo año con la presencia de todos los cargos festeros: abanderadas y capitanes. Y es que, el último día de celebraciones, los capitanes de ambos bandos dieron la "volta al castell" acompañados por las abanderadas de las catorce comparsas, comprometiéndose, de este modo, a participar en las próximas Fiestas Mayores en honor a la Virgen de los Desamparados.

Las Fiestas Moyores de la villa juguetera giran en torno a dos figuras fundamentales: el capitán moro y el cristiano y las abanderadas. La actual coyuntura económica fue el desencadenante de que el último día de Fiestas del año pasado seis de las catorce comparsas no tuviera representación en la "volta al castell", así como tampoco asumiera ningún componente de los Tuareg el cargo de capitán moro.

La noticia se esparció como la pólvora y se pudieron oir comentarios de todo tipo entre los vecinos de Ibi, algunos a favor y otros en contra. Mientras tanto, la Comisión de Fiestas buscaba una solución a un problema que la mayoría de gente achacaba a la actual situación económica.

Dicho ente llegó a plantear a los presidentes de todas y cada una de las comparsas la posibilidad de que el cargo de abanderada "sea obligatorio, igual que el de capitán ya lo es". Cabe recordar, que durante esos momentos tan delicados, el presidente de la Comisión de Fiestas, Enrique Montesinos, siempre defendió la figura de la abanderada, e insistió en la importancia de "defender" dicho cargo e "intentar conseguir que no vuelva a ocurrir".

Apenas unos días después, la comparsa Tuareg anunció que sí tendría capitán moro y abanderada, con lo cual el problema de la capitanía quedaba resuelto y el número de abanderadas ausentes se quedaba en cinco.

Los meses han ido pasando y, finalmente, el actual concejal de Fiestas y Tradiciones, Juan Valls, informó el pasado 30 de agosto que cinco de las catorce comparsas no dispondrían de abanderada en las Fiestas de Moros y Cristianos de este año.

El edil excusó la ausencia de representantes de este cargo explicando que "muchas personas tienen miedo de participar al no contar con medios económicos", a pesar de que el Ayuntamiento y las comparsas "estamos ayudando en la medida de los posible".

Asimismo, Valls recordó que el papel de las abanderadas es portar la bandera de la comparsa a la que representan y no es "necesario hacer grandes gastos", lo importante, aseveró, "es que haya abanderada".

El día de la Entrada las comparsas Almogávares, Piratas, Templarios, Beduinos y Almorávides no tuvieron la representación de dicho cargo, pero desfilaron con la cabeza bien alta y luciéndose al máximo.

El mejor momento, y el más esperado por todos los vecinos de la villa juguetera, tuvo lugar el último día de Fiestas, cuando en la tradicional "volta al castell" los capitanes de ambos bandos y las abanderadas de las catorce comparsas asumieron el cargo para los próximos festejos de 2012.

Juan Valls, asimismo, se ha mostrado orgulloso y contento al ver que "situaciones como las del año pasado no se han vuelto a repetir".

Además, el concejal delegado destacó que "Ibi tendrá el año que viene unas Fiestas estupendas y contarán con todos los cargo", así como que las afrontarán con ilusión.