Una vez se explica, resulta hasta sencillo, pero de entrada parece ciencia ficción. Una empresa de Alcoy, Innovatex S&C, va a empezar a distribuir en España la próxima semana un dispositivo que permite mover y utilizar el ratón del ordenador con total normalidad, utilizando solamente los ojos o el movimiento de la cabeza. "Esto se consigue a través de una cámara con infrarrojos, que detecta el iris. De esta forma, con el movimiento del iris controlas el ratón", explica David Cuesta, director de I+D de esta firma especializada en el desarrollo de productos tecnológicos dirigidos a la mejora del bienestar social y la preservación del medio ambiente.

Esta herramienta, que se denomina i4Control, está pensada fundamentalmente para "personas con problemas de movilidad, permanente o temporal; personas que tengan los brazos escayolados o que tengan discapacidades motoras", detalla. A través de un dispositivo incorporado a la varilla de unas gafas -que pueden no tener cristales, si el usuario no los requiere- la cámara con infrarrojos capta el movimiento del iris y pone el ratón en marcha en la misma dirección. Cuando el ojo no se mueve, el ratón se inmoviliza.

¿Y para interactuar con el ordenador? Muy sencillo. Un parpadeo, un click; dos parpadeos, doble click. "Hay que programar y calibrar la herramienta como mejor convenga y una forma sencilla de hacerlo es aplicar un parpadeo de un segundo para un click y dos para el doble. De esta forma, el usuario puede hacer uso de las aplicaciones habituales de un ordenador", detalla David Cuesta.

Productos con estas características ya existían en Europa, pero "con unos costes que superaban los 10.000 euros", tarifas que en la actualidad se han recortado de forma considerable, hasta dejarlas prácticamente en una tercera parte. Además, esta herramienta en concreto "tiene la particularidad de que está certificada como dispositivo médico y en algunos países está subvencionada por la Seguridad Social". De hecho, el director de I+D destaca que "su aceptación en Europa ha sido importante y la próxima semana lo vamos a empezar a distribuir en España".

Las posibilidades del mecanismo van más allá de la mera utilización lúdica del ordenador. "Es posible hacer uso de las letras del alfabeto, a través incluso de desarrollos de software que se han efectuado para anticipar las palabras, similares a los que son habituales en los móviles. Tenemos noticia de que una persona ha podido escribir de esta manera una novela con 60 páginas". Aparte, "para una persona que esté en la cama sin poder moverse y tenga la pantalla delante, será posible activar una alarma y llamar solamente con el movimiento de los párpados", resalta.

De hecho, la propia Innovatec se dispone a suscribir un convenio con el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia para trabajar en el desarrollo de aplicaciones a través de este dispositivo, que ha sido gestado en el marco de un proyecto europeo por una universidad de la República Checa con la que la firma alcoyana colabora habitualmente. "En estos momentos se están realizando también aplicaciones para niños con discapacidades motoras, que pueden disponer de juegos lúdicos y educativos". Por sus particulares aplicaciones y la homologación médica con que cuenta, este producto va a ser testado en el Centro de Parapléjicos de Toledo y también la empresa alcoyana ha contactado con diversos hospitales, con el fin de que pueda ser probado.

"Estamos hablando de algo que va dirigido a personas que están en una situación dramática; a personas que no podían hacer nada y que podrán utilizar el correo electrónico, leer el periódico o cualquier otra actividad con el ordenador. No es un milagro, pero sin duda es un avance muy importante", concluye.