El centro de día geriátrico de Ibi tendría que estar en funcionamiento desde hace cuatro años, tal y como ha denunciado el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, quien ha recordado que el gobierno local del PP que, en 2007, empezaba una legislatura contando con mayoría absoluta "prometió la inmediata apertura del centro". Asimismo, el pasado mes de marzo, la exconsellera de Bienestar Social Angélica Such visitó las instalaciones y anunció la inminente adjudicación de la gestión del centro por casi medio millón de euros anuales que correrían a cargo del Consell.

El tiempo pasa y el inmueble que albergará el futuro centro de día geriátrico de Ibi continúa cerrado. Así pues, se trata de una cuestión que preocupa en gran medida a los grupos de la oposición, que en infinidad de ocasiones se han preocupado por su estado y por saber cuándo va a empezar a funcionar.

El portavoz de ADIi, sin ir más lejos, ha criticado el hecho de que después de las elecciones de 2007 el Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta, "prometió la inmediata apertura de este centro", así como que, ese mismo año, "anunciaron una reunión con la consellera para tratar el tema".

Si bien el solar y el edificio lo cedió "el pueblo de Ibi", según Martínez, el equipamiento, la dotación de personal y la puesta en marcha le correspondía a la Conselleria de Bienestar Social. Sin embargo, durante estos cuatro años el centro de día geriátrico todavía no ha empezado a funcionar, a pesar de que ya cuenta con el mobiliario. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de marzo el equipo de Mayte Parra llevó a cabo toda un maratón de inauguraciones, e incluso entregaron a los medios de comunicación un calendario en el que se indicaban todos los actos previstos, entre ellos, la inauguración del centro el día 23 de ese mismo mes.

Finalmente, sí acudió la exconsellera de Bienestar Social, Angélica Such, pero no a inaugurar el centro, sino a visitar las instalaciones. Durante el recorrido, asimismo, Such aseguró que se iba abrir el plazo de adjudicación de la gestión por casi medio millón de euros anuales que correrían a cargo del Consell.

Desde entonces nada más se ha sabido. Sin embargo, según han indicado varios grupos de la oposición, "el gobierno local ha asegurado estar haciendo gestiones".

Por otro lado, Nicolás Martínez ha insistido en que cientos de familias de Ibi "ven como en localidades vecinas cuentan con este servicio", mientras en la villa juguetera la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer "realiza un loable esfuerzo" para hacerse cargo, en parte, de esta necesidad.

El edil de ADIi, además, está convencido de que el problema es "el personal que hay que contratar", puesto que la Conselleria posiblemente no pueda costearlo.

Palacio de Justicia

Nicolás Martínez también ha recordado que "seguimos esperando que la Conselleria atienda los pagos del Palacio de Justicia", infraestructura para la que "el pueblo de Ibi pidió un préstamo", además de haber cedido el solar.

En referencia a este tema, el portavoz de ADIi ha asegurado que en la próxima comisión de Hacienda, previa al pleno, su partido va a solicitar "que nos pasen la liquidación de lo que ha pagado el Ayuntamiento y la Conselleria". Esta petición, según ha manifestado el edil, persigue conocer "si la Generalitat está cumpliendo los abonos a los que se comprometió" o, si por el contrario, todavía no ha pagado las cantidades que le correspondía.