La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó que la tasa de criminalidad en Alcoy ha bajado un 3,69 por ciento de enero a agosto, con respecto al mismo periodo de 2010, según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Con motivo de la Junta de Seguridad de Alcoy, Llinaresremarcó que en lo que llevamos de año, entre enero y agosto, la tasa de criminalidad en Alcoy ha descendido un 3,69 por ciento, respecto al año pasado.

Esta reducción se suma a la "positiva evolución registrada entre 2003 y 2010, con un descenso del 13,5 por ciento", aseguró Llinares, quien añadió que "hay que felicitar a las Fuerzas y Cuerpos del Estado por el trabajo que realizan y que ha supuesto este incremento de un 4,3 por ciento en el número de averiguaciones de delitos".

La subdelegada del Gobierno aseguró ayer que Alcoy es "una ciudad segura" y ha recordado la inversión del Gobierno de España en seguridad en los últimos ocho años, en los que la plantilla de la Policía Nacional en el municipio ha aumentado en un 79,1 por ciento, pasando de 43 efectivos en 2003 a 77 en la actualidad.

Además, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y el alcalde, Antonio Francés se adhirieron ayer en la Junta Local de Seguridad al "Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género". Llinares explicó que la adhesión a este protocolo supone "una unidad de acción que demuestra la firme decisión de las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la violencia contra las mujeres".

Aparte, indicó que el protocolo "es un importante avance en la asistencia y la protección a las víctimas de la violencia de género, puesto que les asegura una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de riesgo, ya que proporciona a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local todos los procedimientos necesarios para actuar de la manera más coordinada, compartiendo la información de cada caso.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno mostró su "enérgica repulsa" por el último caso de violencia machista que el miércoles por la noche acabó con la vida de una mujer en la población valenciana de Puçol. "Condenamos profundamente este nuevo asesinato de una mujer, el séptimo en la Comunidad Valenciana en lo que llevamos de año", dijo.

Un balance que ratifican los juzgados

El balance presentado ayer por la subdelegada del Gobierno se produce en vísperas electorales, pero viene a refrendar una evolución positiva que ya habían refrendado los informes judiciales. En concreto, como informó este diario, los cuatro juzgados de Alcoy tramitaron en el primer semestre un total de 2.517 asuntos de índole penal, una cifra sensiblemente inferior a los 2.904 que había habido en el mismo período de 2010. Hay que significar, además, que recientemente se ha registrado una de las redadas antidroga más importante de los últimos años, con un decena de detenidos. M. C.