El Ministerio de Fomento tiene preparadas 17 máquinas quitanieves en la provincia de Alicante para hacer frente a una eventual nevada, según informó ayer la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Hay que significar que el principal punto de concentración es la base que esta situada en Castalla, junto a la autovía.

Rodríguez-Piñero, que visitó ayer el Centro de Conservación de la autovía A-3 de El Rebollar en Requena (Valencia), también indicó que en la Comunidad hay 4.300 toneladas de sal en los silos y 800 toneladas de salmuera en los depósitos.

Asimismo, aseguró que existen 28 estaciones meteorológicas que "permiten medir la temperatura exacta de la atmósfera" y, en función de eso, poder decidir "cuales son las tareas preventivas más adecuadas". En este sentido, explicó que "todo está preparado para la campaña de vialidad invernal".

"Toda la maquinaria está preparada", manifestó Rodríguez-Piñero, quien indicó que los conductores pueden estar "bien tranquilos" porque "si mañana hubiera una nevada, estarían las carreteras igual de bien que están hoy".

La secretaria general de Infraestructuras resaltó que es ahora cuando se tiene que dotar a todos los centros de conservación de los depósitos de sal y de salmuera y dejar todo preparado para cuando empiecen las nevadas.

A las quitanieves disponibles en Alicante hay que sumar las 28 con que se cuenta en la provincia de Valencia -imprescindibles, en muchos casos, para facilitar los accesos al norte de la de Alicante-, y otras 10 en Castellón.

En estos momentos, Fomento dispone de una base en la comarca, que está situada en la autovía, junto a Castalla; además, dispone de un depósito de sal en el cruce de la autovía con la carretera de La Carrasqueta, y va a habilitar otro en el Barranc de la Batalla, justo en el acceso a Alcoy.

En otro orden de cosas, la secretaria general subrayó la "importancia" que tiene para la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento la conservación y explotación de la red de carreteras del Estado. Sobre este asunto, puntualizó que desde el Gobierno actualmente se están invirtiendo unos 57.000 euros por kilómetro de autovía para que la red de carreteras esté "en perfectas condiciones de conservación, funcionalidad y seguridad vial".

En la Comunidad Valenciana, el Ministerio invierte este año 71 millones de euros en la conservación integral de las carreteras. Además, ha señalado que en los meses de julio y agosto se han licitado 53 contratos de conservación integral, de los cuales cinco son en la Comunidad Valenciana por un importe total de 70 millones de euros.