Las exportaciones del sector textil han aumentado un 16,1% entre enero y junio de 2011 y han llegado a los 363 millones de euros, mientras que las del mueble han alcanzado un valor de 192,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al mismo semestre del año pasado.

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la entrega de las becas nude-Bancaja 2011 a jóvenes creadores del ámbito del diseño en la Feria Hábitat. Estos datos, según el presidente, se han logrado gracias a la apuesta por la "internacionalización" de estos sectores que, gracias al "escaparte" que supone Hábitat, muestran "su fortaleza y potencialidad".

Esta feria "es el mejor escaparate de lo que somos capaces de hacer los valencianos en la apuesta por la innovación, el diseño y la calidad", ha defendido el jefe del Gobierno valenciano, para quien "sólo gracias a la diversificación, la innovación, la calidad y el diseño" se podrá salir de la crisis actual. Según la Generalitat, la Comunitat fue la segunda exportadora en 2010, con un 19,4 % de las exportaciones nacionales, y la cuarta en el sector textil, con un 7,3 % del total nacional.

Además, Fabra ha destacado que la participación de 950 empresas de 30 países, de las cuales el 23 % procede del extranjero, convierte a Hábitat en una de "las más internacionales" del sector y ha resaltado que la visitan cerca de 3.000 compradores de 80 países que comprueban "la fuerza y el diseño" del hábitat.

También defendió la apuesta por la internacionalización y recordó que el Consell ha concedido en 2011 apoyo a 142 empresas para participar en Feria Habitat y ha facilitado la llegada de más de mil compradores extranjeros.

Una herramienta para las empresas

Además, el Instituto Tecnológico Textil-AITEX ha participado en el desarrollo de una nueva herramienta de trabajo para mejorar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de las tendencias del hábitat detectadas en la sociedad, de tal forma que puedan promover productos innovadores, y diferenciación y sostenibilidad a sus modelos de negocio. Esto se constató durante la presentación del Monográfico2 del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) que ha tenido lugar en el marco de la Feria Hábitat. Este observatorio está integrado por el Instituto del Mueble-AIDIMA, el Instituto Tecnológico Textil-AITEX, y el Instituto de Tecnología Cerámica-ITC, y cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía, a través del IMPIVA y los fondos europeos FEDER. M. C.