El alcalde de Cocentaina, el socialista Rafael Briet, ha instado a los partidos de la oposición a presentarle una moción de censura. El primer edil afirma estar dispuesto a gobernar en minoría, pero lamenta las trabas por parte del PP y los independientes que, entre otras cuestiones, están impidiendo que el ejecutivo local cuente con concejales liberados.

Tal y como ha venido informando este diario, el PP y los independientes del Col.lectiu 03820 han rechazado la propuesta del PSOE -que junto a EU gobierna en minoría desde las pasadas elecciones-, de contar con dos concejales liberados, de manera que el alcalde es en estos momentos el único que cuenta con dedicación exclusiva.

La propuesta de los dos partidos de la oposición es la de un gobierno de concentración, en la que todos los concejales de la corporación municipal tengan delegaciones, en pro de la participación y del ahorro de los recursos económicos.

Briet, sin embargo, ha mostrado su disgusto ante la imposibilidad de contar con concejales liberados. "Estamos pidendo una estructura mínima de funcionamiento, tanto para la gestión municipal como para la atención a los ciudadanos, que se va a ver resentida", argumentó. En este sentido, lamentó que tanto el PP como los independientes "estén jugando a la confusión, diciendo que deje paso a otra persona para ejercer como alcalde". Según sus palabras, "me siento más capacitado y con más ilusión que nunca y, por supuesto, acepto gobernar en minoría. A cambio, lo único que pido es responsabilidad por parte de todos los grupos y no sólo intereses partidistas. Si no piensan dejarnos trabajar, que presenten una moción de censura".

Briet, respecto al gobierno de concentración, manifestó que "no se puede gobernar con 17 concejales y además con diferentes afinidades. Tampoco comparto la idea de que los funcionarios se encarguen de atender a los ciudadanos, porque ellos tienen su función y los políticos la nuestra".

El PP y el Col.lectiu 03820, por otro lado, tienen previsto plantear un candidato para arrebatar la presidencia del consejo de administración de la emisora y la revista municipales al PSOE. "A la primera ocasión en que pueden demostrar su filosofía de diálogo, ocurre esto", lamentó el alcalde.