La línea Xàtiva-Alcoy lleva 27 años en el filo de la navaja, y por el momento así va a continuar. El nuevo gobierno de la Generalitat no ha incorporado la mejora del trazado entre sus prioridades, según ha dejado claro la titular de Infraestructuras Isabel Bonig que a la hora de esbozar sus lineas de actuación solamente se refirió al Ave, al tren que unirá Alicante y Valencia por la costa y al corredor mediterráneo.

El gobierno central, a través del ministro de Fomento José Blanco, y el autonómico, del expresidente Camps, firmaron en la primavera de 2009 un plan de inversiones para la línea Xàtiva-Alcoy, que implicaba su completa mejora y modernización, con el fin de que posteriormente pudiese ser asumida por Ferrocarrils de la Generalitat. El plan contemplaba la inversión de 65 millones de euros, prácticamente a partes iguales, mientras ambas administraciones se repartían la intervención.

Transcurridos dos años, no solo todo es papel mojado sino que, en el caso de la Generalitat, el nuevo gobierno de Alberto Fabra no lo incorpora entre sus prioridades. La consellera Isabel Bonig únicamente se refirió a la línea a resultas de la intervención de EU y para señalar que se está procediendo a la mejora de la estación de Albaida. Hay que significar que en 2003 el Consell anunció a bombo y platillo la inmediata construcción de esta variante, una infraestructura importante con un coste de 37 millones de euros. Todavía no se ha hecho.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, no ha ocultado su decepción con las comparecencias de los consellers, especialmente la de Infraestructuras. "La verdad es que para nuestra ciudad no han aportado nada, ni siquiera para la línea Xàtiva-Alcoy", dijo.

El Ministerio de Fomento tampoco ha movido ficha en lo que se refiere a la línea férrea, aunque al menos en este caso no ha habido un pronunciamiento explícito en cuando a prioridades. Fomento presupuestó 16 millones en 2010 para poner en marcha el convenio con la Generalitat y, en consecuencia, las obras, pero la partida no llegó a ejecutarse y para 2011 desapareció.

De hecho, el gobierno tripartito va a aprovechar la visita del ministro José Blanco, prevista para mañana, para "solicitar que el ministerio acelere los trámites para solucionar las deficiencias en la línea de ferrocarril entre Alcoy y Xàtiva", según informó ayer tarde el tripartito a través de un comunicado.

Al respecto, el alcalde indica que "somos conscientes de las dificultades del ministerio, por eso no podemos pedirle al ministro nada que sabemos no se hará. Simplemente queremos aprovechar que estará en nuestro Ayuntamiento para recordarle que la línea está pendiente de mejoras, solicitándose que se avancen todos los trámites que sea posible para que pronto se concreten las actuaciones que supondrán la mejora de una infraestructura de gran importancia para el conjunto de nuestras comarcas. Todo lo que se pueda avanzar, aunque sean estudios previos o trámites administrativos, será positivo".

Desde el Ayuntamiento de Alcoy se indica que el titular de Fomento se desplazará el miércoles por la tarde a Alcoy para visitar las obras de la autovía en el Barranc de la Batalla, tramo que, como se sabe, completará la autovía del interior. Las últimas fechas que se han apuntado prevén que este tramo de carretera esté operativo a finales del mes de noviembre, con un considerable retraso acumulado.