La plataforma ciudadana que ha venido oponiéndose a la construcción del hotel en la Font Roja plantea la habilitación de un área recreativa con paelleros en la zona de los antiguos chalés, justo donde estaba programada la instalación hotelera. La entidad afirma que los usos del paraje han de ser compatibles con la conservación y atender las necesidades de los visitantes.

La plataforma, una vez obtenido el compromiso del nuevo gobierno municipal en el sentido de que el proyecto de hotel ha quedado descartado, ha planteado una serie de propuestas de uso para la zona de la antigua colonia de chalés. La entidad, en concreto, propone habilitar un área de picnic, con la posibilidad de paelleros, "siempre con las máximas medidas de seguridad".

Cabe destacar, en este sentido, que los paelleros existentes en la Font Roja permanecen clausurados desde que se aprobó la nueva normativa que obligaba a cubrirlos. Desde entonces, los visitantes que comen en el parque natural se tienen que traer la comida cocinada de casa, tal y como sucedió, sin ir más lejos, en la romería de este fin de semana.

La plataforma, asimismo, propone para esta misma zona un kiosko de comidas, bocadillos y bebidas; un área de cobijo abierta para el uso recreativo de visitantes y excursionistas; e incluso la instalación en uno de los antiguos chalés de una exposición sobre las condiciones de vida de las familias obreras alcoyanas en la época de su construcción. También reclaman que se mantenga la brigada del parque natural en esta antigua colonia. Todo ello, añaden, recuperando "la imagen tradicional de las fachadas, alturas, volúmenes y tejados, lo cual permitiría disponer de espacios para las necesidades futuras del parque".

Mas de Tetuán

La entidad ciudadana, por otro lado, ha planteado la necesidad de iniciar de forma urgente la consolidación del Mas de Tetuán, muy deteriorado, y la recuperación del conjunto de las cavas de nieve, fundamentalmente la cava Coloma. También se pide la eliminación de las instalaciones obsoletas del Menejador.