Feria Hábitat Valencia, que engloba Textilhogar, incrementará la presencia de firmas extranjeras en un 6 % y recibirá a 3.000 compradores de 80 países en su edición de 2011, que dedicará a la innovación y a reforzar el posicionamiento comercial del certamen dedicado al mueble, la decoración y productos para el hogar. El presidente de Feria Hábitat, José Blasco, ha avanzado las novedades de la primera edición bajo su dirección, que coincide con el décimo aniversario del espacio "Nude", dedicado a los jóvenes diseñadores.

Feria Hábitat volverá a convertirse, entre el 20 y el 24 de septiembre, en el único escaparate nacional de la industria del hogar, con la participación de 950 empresas, el 21 % de las cuales serán extranjeras, frente al 15 % del pasado año. Sin embargo, el certamen no está resultando atractivo para las empresas textiles de la comarca, ya que solamente cuatro se han sumado este año al certamen valenciano.

Aunque el número de firmas y de metros cuadrados -125.000- se mantendrá en cifras similares a las de la edición anterior, las empresas participantes ya han avanzado que presentarán unas 300 novedades, un 50% más que en 2010, ha apuntado Blasco.

Tanto Blasco como el director de la muestra, Ignacio Mateu, han subrayado que el certamen ha logrado recuperar a empresas muy destacadas del ámbito nacional e internacional, procedentes en su mayoría de Europa.

Con el objetivo de internacionalizar la feria, se ha invitado a 3.000 compradores procedentes de mercados europeos (Italia, Portugal), Rusia, África (Marruecos, Angola, Argelia), Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, India, Qatar), China y Latinoamérica.

Además, se organizarán reuniones de trabajo al máximo nivel con unos 50 prescriptores del mercado del interiorismo, la arquitectura y el diseño en Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes, entre los que figuran compañías como Norr, AeI o Perkins and Will.

Con motivo del décimo aniversario del espacio "Nude", por el que ya han pasado unos 400 diseñadores, Feria Hábitat apostará por la innovación y los jóvenes valores españoles.

Así, "Nude" rendirá homenaje a su "extensa cantera" de creadores, de la que forman parte firmas ya consolidadas como CuldeSac, Borja García y Héctor Serrano.