El gobierno tripartito de Alcoy, formado por el PSOE, el Bloc y l'Entesa, se propone declarar el área de los chalés y del santuario de la Font Roja como Bien de Relevancia Local. Esta propuesta, tal y como se informó, fue propuesta por la plataforma que se oponía a la construcción del hotel en el paraje, con el objetivo de evitar que en el futuro se puedan plantear nuevos proyectos de este tipo.

El edil de Urbanismo, el socialista Ignacio Gómez, ha recordado el frontal rechazo de su grupo y del resto del tripartito al hotel proyectado por el PP desde que estaban en la oposición. Gómez se ha congratulado de "comenzar una nueva etapa en la que impera el diálogo entre los distintos colectivos cívicos y el gobierno local".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, de l'Entesa, ha señalado que el proyecto del hotel del PP "era insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

El nacionalista del Bloc, Paco Blay, como concejal de Patrimonio, ha avanzado que la declaración como Bien de Relevancia Local no será difícil de conseguir y que sólo quedan algunos trámites como los informes de los técnicos municipales.

La asamblea de la plataforma ciudadana planteó al gobierno local el uso público y sostenible del corazón del paraje natural, una propuesta que se materializará en un documento que en breve entregará al Ayuntamiento para su análisis y debate.

Como se recordará, la citada entidad ha estado llevando a cabo en los últimos años una intensa campaña para evitar la construcción del hotel en la Font Roja. La presión del colectivo hizo que se descartara el primer proyecto, que se iba a ejecutar con fondos privados, y que se pusiera contra las cuerdas el posterior impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación. El cambio de gobierno ha terminado por paralizar la iniciativa.