La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) celebra alrededor de cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. En esta ocasión, Alcoy ha tenido el honor de ser una de las ciudades elegidas. Los aproximadamente 115 músicos que se han desplazado hasta la localidad están trabajando para las audiciones que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 en el Centro Cultural Mario Silvestre, y para el gran concierto del próximo viernes día 23, en el Teatro Calderón, este último dirigido por el alcoyano Jordi Bernácer. Además, como iniciativa surgida de los propios jóvenes talentos, se llevará a cabo una cuarta función de concierto de cámara el día 21 de este mes.

Las aulas del Conservatorio de Música y Danza y la sala de la Orquesta Sinfónica Alcoyana rebosan emoción y nervios. Quitando alguna que otra melodía o clave de sol que se cuela entre los muros, la concentración reina en el espacio. Los músicos, de entre 18 y 24 años, están esforzándose de pleno para dar el máximo en los, primero tres, ahora cuatro conciertos que realizarán en la localidad, de entrada libre.

Diecinueve músicos están trabajando en el repertorio más contemporáneo, preparándose para los tres conciertos de cámara de los próximos 19, 20 y 21 en el Centro Cultural Mario Silvestre a las 20 horas, en los que se interpretarán en total 9 obras. Por su parte, 96 estudian concienzudamente las partituras y melodías que vestirán el gran concierto sinfónico del día 23, en el Teatro Calderón también a las 20 horas, que dirigirá el alcoyano Jordi Bernácer, y en el que sonará una versión de la "Sinfonía núm. 7" del compositor ruso Alfred Schnittke, por primera vez en España, y una selección de las tres suites del clásico "Romeo y Julieta".

El resultado final es fruto del trabajo conjunto de ambas divisiones, pero no mezclado, según el director artístico de la JONDE, José Luis Turina. El primer grupo de músicos llegó a la ciudad el 10 de septiembre, y todos los componentes se quedarán hasta el 26. "Pretendemos dejar un recuerdo en Alcoy tanto musical como humano", explica Turina.

La JONDE, que ha participado en la mayoría de festivales y auditorios de la geografía española desde que se fundó en 1983, sin olvidar su proyección en el extranjero, compaginará las audiciones de Alcoy con las de Alicante. Después de los conciertos que la orquesta realizará el día 17 y 18, enmarcados en la programación del Festival de Música de Alicante, la JONDE volverá a Alcoy. Más tarde, regresará a la capital de provincia para su sinfónico, para acabar su viaje, de nuevo, en Alcoy, el día 23. Los tres últimos días, según Turina, los músicos grabarán un disco que está dedicado a algunos compositores contemporáneos, "incluyendo dos obras del compositor uruguayo Sergio Cervetti, que también estará con nosotros en Alcoy estos días".