La Cruz Roja de Alcoy ha incrementado la ayuda alimenticia a 200 usuarios más desde el pasado mes de junio. Por ello, la recaudación del Día de la Banderita, que empezó ayer y finalizará hoy a mediodía, se destinará de forma íntegra a la adquisición de alimentos, precisamente por el constante crecimiento de las familias que padecen necesidades, tal y como ha detallado el presidente de la entidad, Juan Cortés.

La ciudad acoge desde ayer el tradicional Día de la Banderita que celebra año tras año la Cruz Roja. En las últimas ediciones, la entidad ha decidido dividir este día, desarrollando la actividad a lo largo de dos mañanas; por ello, hasta el mediodía de hoy los voluntarios continuarán estando en las correspondientes mesas repartidas por Alcoy.

El presidente de la Cruz Roja de Alcoy ha señalado que en total participan 76 voluntarios. Lia Dolçà y María Jesús Rodríguez son dos de las colaboradoras veteranas, al llevar 12 y 8 años, respectivamente, participando en las diferentes actividades que organiza, entre ellas el Día de la Banderita.

Las dos han coincidido en que "hay mucha gente que colabora" e, incluso, "algunas personas nos buscan para hacer su donativo". Sin embargo, Lia Dolçà sí ha reconocido que "dependiendo de la época la gente aporta más o menos dinero".

En la actual situación económica cada vez son más las familias que recurren a la Cruz Roja para conseguir alimentos. Tanto es así que, según Juan Cortés, este año "hemos decidido destinar la recaudación de forma íntegra a la adquisición de comida".

Cortés también ha señalado que la ropa y el calzado es lo segundo más demandado por las familias necesitadas, pero que con estos productos "no hay ningún problema, ya que con lo que dona la gente hay más que suficiente".

Cabe recordar, asimismo, que el pasado mes de junio este diario relató que la Cruz Roja de Alcoy solicitaba ayuda de comercios y supermercados para abastecer a las familias con escasos recursos, ya que se había triplicado el número de demandantes en cuestión de año y medio.

El presidente, en este sentido, ha destacado que cuando empezaron a prestar este servicio en 2010 atendían a 10 usuarios, en año y medio la cifra se incrementó hasta 500 y, en tan sólo cinco meses, "contamos con más de 700 usuarios". Juan Cortés, además, está convencido de que el número de personas a las que se les facilita alimento "continuará creciendo".

El constante aumento ha provocado, asimismo, que los alimentos que la Cruz Roja de Alcoy recibe regularmente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no sean suficientes así como la colaboración de comercios y supermercados. Por todo ello, el presidente confía en que la recaudación entre ayer y hoy sea importante, para poder adquirir más alimentos básicos.

Zonas de actuación

Durante la mañana de ayer hubo mesas en la plaza de España, mercado de San Mateo, avenida País Valencià y calle Santa Rosa; mientras que hoy se pueden encontrar en otras zonas de la ciudad como el mercado de San Mateo -puesto permanente los dos días-, San Roque, Avenida de la Hispanidad, Rosaleda y Camí, según ha enumerado Cortés.