Los 28 pueblos integrados en la Mancomunidad del Xarpolar proyectan la puesta en marcha de una policía local conjunta, con el objetivo de potenciar la seguridad. La iniciativa, que afecta a municipios de pequeño tamaño situados en l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, nace como consecuencia de la dispersión geográfica y de la gran distancia que los separa de los cuarteles de la Guardia Civil, situados en Muro y Cocentaina. Los inconvenientes con los que tropieza el plan es su alto coste económico, así como las trabas legislativas, que complican una aplicación a corto plazo.

Los pequeños municipios situados en el interior norte de la provincia de Alicante han visto cómo a lo largo de las últimas décadas han ido cerrando de forma paulatina sus cuarteles de la Guardia Civil, de forma paralela al descenso de la población. Este es el caso de los de Planes y Quatretondeta, entre otros.

Pese a que la actividad delictiva en la zona no es demasiado significativa, excepción hecha de algunas oleadas de robos que se producen de forma periódica, lo cierto es que la sensación de inseguridad se ha apoderado de los vecinos de los pueblos.

Así lo explicaba el alcalde de Planes y hasta ahora presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, Francisco Javier Sendra, quien resaltaba que "pese a que estamos contentos con la labor que realizan los agentes, los cuarteles que existen en la actualidad, situados en Cocentaina y Muro, están a demasiada distancia. Además, hay que tener muy en cuenta la amplia dispersión geográfica, ya que estamos hablando de un área rural de alrededor de 500 kilómetros cuadrados". Es por ello por lo que desde el seno de la propia mancomunidad se plantea la creación de un servicio conjunto de policía local para los pueblos que integran la entidad. En este sentido, la Conselleria de Gobernación redactó tiempo atrás un estudio de viabilidad, que contempla un cuerpo policial integrado por 15 agentes distribuidos en tres turnos, vehículos y armamento, entre otras cuestiones. Es el resultado de este informe lo que mantiene de momento sobre la mesa la iniciativa. Según Sendra, "la puesta en marcha de esta policía local costaría prácticamente lo mismo que la recogida de basura de los pueblos de la mancomunidad, que ronda los 500.000 euros".

Por otro lado, añadió, están las trabas legislativas. Y es que el Gobierno central aprobó en 2007 una ley que permite las policías mancomunadas, pero este es el momento en que todavía no se ha desarrollado el reglamento para su aplicación efectiva. Estos dos elementos propician que el plan "sea inviable a corto plazo, aunque no descartamos que se pueda llevar a cabo una vez las circunstancias económicas mejoren y se haya regulado la ley", dijo Sendra.

Los pueblos agrupados en la mancomunidad son Agres, Alcosser, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castell de Castells, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Penàguila, Planes, Tollos, Vall d'Alcalà, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera.

El alcalde de Penàguila es el nuevo presidente

El alcalde de Penàguila, Carlos Blanes, ha accedido a la presidencia de la Mancomunidad del Xarpolar, en sustitución de Francisco Javier Sendra, que ha estado al frente de la entidad durante los últimos cuatro años. El nuevo presidente ha mostrado su intención de continuar con la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, manteniendo los servicios que se prestan en la actualidad -recogida de basura y atención social-, e incluso plantearse posibles ampliaciones de los mismos. Blanes elogió el trabajo de Sendra, manifestando que "ha desempeñado un muy buen papel y una prueba de ello es la situación en la que se encuentra en estos momentos la mancomunidad".

Hay que reseñar, en este sentido, que durante el mandato del anterior presidente se ha mantenido la recogida de basura, incorporado el departamento de servicios sociales y puesto en marcha talleres de empleo. También se ha confeccionado el estudio sobre la policía local mancomunada. Sendra comparte ahora la alcaldía de Planes con el cargo de diputado provincial del PP.