El reconocido musical "Hoy no me puedo levantar" ha costado más de 93.000 euros a las arcas municipales de Ibi. Y es que el gobierno local del PP, después de varias peticiones, ha entregado a la oposición un balance de los ingresos y los gastos del espectáculo que se celebró el mismo fin de semana de las pasadas elecciones municipales de mayo.

Desde que el Ayuntamiento de Ibi hizo pública la noticia de que el entonces recién inaugurado Teatro Río albergaría el reconocido musical de Nacho Cano, "Hoy no me puedo levantar" del 19 al 22 de mayo se levantó un gran revuelo. Y es que se ha hablado mucho acerca del coste que este espectáculo podría suponer para las arcas municipales.

Durante una sesión de pleno, los miembros de la oposición ya dejaron caer que el consistorio tenía que pagar un canon a la compañía teatral de unos 40.000 euros, información que el equipo de gobierno del PP negó. Por su parte, el exconcejal de Cultura, Antonio Granero, se despedía de su puesto como edil dejando caer que se había "agotado" el presupuesto de su departamento, comentario que se ligó al revuelo del musical.

Cabe recordar que uno de los aspectos más polémicos relacionados con que el musical se representase en la villa juguetera era el coste que ello podría suponer, pero, además, que estaba programado justo el mismo fin de semana en que se iban a celebrar los comicios municipales y autonómicos.

Desde el primer momento los grupos de la oposición vieron un claro interés electoral, por los motivos citados y porque el precio de las entradas era muy elevado y no ayudaría a que se llenase el aforo y, por tanto, se obtuviese una buena recaudación que justificase la contratación del espectáculo.

Ahora, cuatro meses después, en la Comisión de Cultura celebrada esta semana el equipo de gobierno presentó a los miembros de la oposición un balance de los ingresos y de los gastos que ha supuesto el musical "Hoy no me puedo levantar" que se desarrolló en el Teatro Río del 19 al 22 de mayo.

Según ha explicado el portavoz de EU, José Vicente Verdú, el Ayuntamiento ibense "pagó un canon a la compañía teatral de 40.000 euros y, además, le cedió la totalidad de la taquilla". Pero la cosa no acaba ahí, ya que el consistorio también se ha hecho cargo de "más de 50.000 euros" en conceptos varios, entre los que se contempla el montaje y desmontaje del espectáculo.

Así pues, finalmente el Ayuntamiento ha tenido que pagar más de 93.000 euros para que el musical se representase en Ibi, y no sólo eso, sino que además no ha obtenido ningún beneficio, puesto que la recaudación de las entradas, tal y como explica el edil de la oposición, también se la quedó la compañía teatral.

Críticas de EU

Ante semejantes cifras, el portavoz de izquierdas ha criticado a través de su blog que "ahora dice la alcaldesa que en estos tiempos que corren hay que apretarse el cinturón" y concluye insistiendo "eso ahora, en mayo no", en referencia al evento en el que se integran canciones del grupo Mecano.

Asimismo, desde EU lamentan que para las entidades culturales de Ibi, el Ayuntamiento gastase en 2010 28.320 euros, tan sólo un tercio de lo que ha costado el musical.

En cuanto al aforo, en total acudieron 2.753 espectadores y en ninguna de las siete sesiones se completó. El pase del sábado a las 18 horas fue el más concurrido con 556 espectadores de 800 plazas, según la información facilitada.