Dos escuadras festeras del bando cristiano diseñadas por la Ropería Ximo de Cocentaina serán las encargadas de representar a España en la celebración del bicentenario de la independencia de Cartagena de Indias. Los Moros d'Alqueria, de Castellón de la Plana, serán los encargados de lucir los trajes en un desfile que estará integrado por diversas manifestaciones folclóricas y culturales de países sudamericanos.

La Ropería Ximo de Cocentaina volverá a mostrar sus trajes en un acontecimiento de carácter internacional, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de Cartagena de Indias.

Según explicaba el responsable de la firma contestana, Ximo Pascual, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad colombiana, Irina Junieles, contactó recientemente con la Asociación Moros d'Alqueria, de Castellón de la Plana, para invitarles a la fiesta que se celebrará el próximo 11 de noviembre. Se trata, en concreto, de un evento que contará con la participación de muestras musicales, coreográficas y culturales de diversos países iberoamericanos.

La Ropería Ximo ya ha colaborado con Moros de l'Alqueria en diversos acontecimientos de este tipo, y en esta ocasión volverá a vestir a los integrantes de esta asociación en el desfile que protagonizarán en Cartagena de Indias.

Pascual resaltaba que para la ocasión se han seleccionado los trajes de dos escuadras cristianas, cuya característica fundamental es la espectacularidad y el colorido. "Pensábamos que para un acontecimiento de este tipo era más adecuado llevar escuadras cristianas que moras", destacó.

Aparte de los 26 trajes, con sus correspondientes cascos y complementos, que configurarán ambas escuadras, también se han seleccionado cinco de un perfil "masero" para el boato, y tres femeninos para otras tantas abanderadas.

La comitiva estará integrada por un total de 61 personas, entre los que se encuentran 26 componentes de la banda de música de Atzeneta del Maestrat.

Esta será la única representación de España en el evento, lo cual, según resaltaba Ximo Pascual, "es para nosotros un honor y una enorme satisfacción".

La ropería está procediendo estos días al embalaje de los trajes para su envío a la aduana portuaria de Villarreal, donde serán introducidos junto a los instrumentos musicales en un contenedor que partirá desde Valencia rumbo a Colombia.

Los trajes de la Ropería Ximo ya han recorrido medio mundo, con motivo de diversos acontecimientos culturales. Dentro del apartado de Moros y Cristianos, y de la mano también de Moros d'Alqueria, han estado en lugares como Hong Kong, Venezuela, Panamá, Alemania, Italia o Francia. Con la filà Bereberes Borts, de Cocentaina, han asistido a Tánger y a Niza.

La ropería contestana también viste numerosas cabalgatas de Reyes Magos, caso de Bilbao, Jerez, Vélez-Málaga, Yecla, Castellón, Dénia y, este año, Sevilla.