Alcoy ha superado 90 días durante los últimos seis meses los niveles de contaminación por ozono fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra que supera la de las jornadas en los que la ciudad estuvo en unos parámetros aceptables, según anunció ayer la Colla Ecologista La Carrasca, en base a los informes oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente.

La estación medidora situada en el Hospital Virgen de los Lirios ha constatado que entre el 1 de abril y el 20 de septiembre, Alcoy superió el umbral de protección a la salud por el ozono fijado por la OMS un total de 91 días, mientras que en 71 la ciudad se mantuvo por debajo. En otros 8 días, o no hubo mediciones o la estación no funcionó.

El límite se superó 20 días de abril, 19 de mayo, 16 de junio, 15 de julio, 13 de agosto -sin contar 6 jornadas que no se han computado- y 7 de septiembre. Esto implica que más del 50% por ciento de los días, Alcoy permaneció por encima del umbral esablecido por la OMS, algo que en parte está vinculado con la altitud.

Hay que significar que la cuestión de la medición de los índices contaminantes en Alcoy ha sido objeto de polémica en los últimos años. De hecho, en 2009 el gobierno del PP defendió que los índices eran "buenos", pero desde l'Entesa se criticó que se hubiesen eliminado las dos estaciones de medición que había en Oliver y la Alameda y se hubiesen sustituido por otra en el Hospital, lugar considerado "menos contaminante".

La Carrasca, por su parte, expone esta situación como ejemplo ante la celebración del Día Europeo sin Coches, prevista para hoy, pero que no implica limitaciones pra los vehículos. "¿Para cuando un día sin coches sin automóviles?" se preguntan desde la Colla Ecologista, subrayando que "nada hace pensar que 2011 vaya a suponer en el estado español un cambio de tendencia, que implique una apuesta por los ciudadanos frente a los vehículos".