El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que la variante del barranco de la batalla en la autovía A-7 entrará en servicio el próximo 31 de octubre.

Blanco ha realizado estás declaraciones tras supervisar las obras de este tramo de autovía, el único que quedaba pendiente y cuyo presupuesto ha superado los 96,6 millones de euros.

El ministro, que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha indicado que este tramo "sustituye" al antiguo trazado de la N-340 entre Alicante y Valencia como eje de vertebración para las comarcas del interior de ambas provincias.

Tras la puesta en servicio de esta variante el próximo 31 de octubre, el ministerio de Fomento completará la autovía del mediterráneo A-7 que supondrá que más de 25.000 vehículos se vean beneficiados de esta actuación, ha explicado el ministro.

La inversión total, que supone el cierre de la autovía A-7 entre Valencia y Alicante, "asciende a 316,3 millones de euros", según ha confirmado Blanco, quien ha señalado que las actuaciones licitadas dentro del protocolo por el ministerio de Fomento en la provincia de Alicante "están ejecutadas al 77 por ciento".

Por su parte, el jefe de demarcación de carreteras en la Comunitat Valenciana, Vicente Pedrolo, ha explicado que el tramo se localiza en el término municipal de Alcoy y conecta con la población alcoyana a través de un ramal que se puso en servicio en diciembre de 2009.

La obra ejecutada, según Pedrolo, tiene una longitud de 4,5 kilómetros, la autovía esta compuesta por dos calzadas de dos y tres carriles respectivamente de 3,50 metros cada uno.

El tramo de la variante del barranco de la batalla ha visto su diseño y ejecución condicionada de manera significativa debido a que atraviesa parajes de gran valor ambiental como el parque natural de la Font Roja, el bien de interés cultural El Molinar y se sitúa próximo a la colonia de murciélagos que habitan la cueva Juliana.

La compleja orografía ha obligado a la construcción de grandes estructuras, entre las que destacan los túneles de la Font Roja constituidos por dos tubos dobles de más de 900 y 600 metros de longitud.

Además, se ha levantado un viaducto doble sobre el barranco de la batalla de 205 metros de longitud y una altura máxima en pilas de 61 metros y un sistema de paso de fauna sobre la autovía como protección ambiental de la zona.

Por otro lado, Blanco ha destacado en relación a la línea férrea Alcoy-Xátiva "el compromiso y la prioridad para el gobierno de España de realizar esta infraestructura".

Además, el ministro ha recordado que existe un protocolo firmado con la Generalitat para esta actuación. por lo que no depende sólo del Ministerio de Fomento poner en marcha este proyecto de mejora de la línea férrea".