El Observatorio del Juego Infantil, que promueven la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha reivindicado la importancia del juego con juguetes coincidiendo con el inicio del curso escolar. Los expertos destacan su valor padegógico y aseguran, asimismo, que favorece el aprendizaje y el desarrollo infantil.

La vuelta al colegio significa para muchos niños renunciar a su tiempo de juego. Sin embargo, los expertos coinciden en que el juego es la actividad infantil más completa, al actuar tanto en el plano físico como mental. En el plano físico, el juego promueve la coordinación psicomotriz, el desarrollo sensorial, motórico y muscular. En el plano mental, favorece la actividad creadora y fantasiosa, la capacidad intelectual y actúa como medio de expresión afectivo y evolutivo.

José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Observatorio del Juego Infantil, señala que "el juego y los juguetes, en la medida que simulan situaciones sociales, cooperan a la transmisión e introyección de informaciones, actitudes y valores sobre ese mismo mundo".

En cuanto al valor pedagógico del juego con juguetes, la catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia y componente también del Observatorio, Petra María Pérez, destaca que para los niños "los juguetes son estímul0s en su camino de desarrollo, además de permitir sus habilidades no sólo motoras sino también habilidades mentales que tienen que ver con esa progresiva conquista del mundo y de acomodación al contexto".

Por su parte, la pedagoga Inma Marín resalta que los juguetes "apoyan y estimulan la actividad lúdica y, por lo tanto, son mediadores entre el juego y el niño o el adulto".

El principal objetivo del Observatorio es medir el nivel de juego en los niños españoles y velar por el cumplimiento del derecho universal de los niños al juego reconocido por la ONU.