Después de varios días intensos con la presentación de la revista "Lilia", ayer se inició el triduo en honor a la Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy. El sábado se celebrarán los actos más populares, que comenzarán con el tradicional pasacalle, que por primera vez también se realizará en Batoy, seguido de la eucaristía, en la que la imagen de la patrona será trasladada hasta la plaza de España a hombros del alférez de los Maseros y sus caballeros. El domingo, se efectuará la clásica Romería.

El triduo dedicado a la Virgen de los Lirios de Alcoy ya ha comenzado, dedicándose el primer día a los más pequeños, hoy a las camareras de la Mare de Déu y mañana a los matrimonios que celebran las bodas de plata o de oro. El sábado arrancarán las celebraciones más populares, comenzando con el pasacalle que, por primera vez, saldrá de Batoy, además de la Zona Norte, Santa Rosa, el Ensanche y el Centro. "La verdad es que Batoy estaba un poco abandonado", ha confesado el vocal de fiestas de la Archicofradía, José Luis Ribes. Tras el recorrido por los distintos barrios de la ciudad, con "dolçaines", en el que se repartirán aleluyas y pins, se retomará la actividad por la tarde, con el acompañamiento de la imagen de la Virgen desde el Parterre hasta San Mauro.

Una vez acabada la eucaristía, la imagen de la Virgen se trasladará hasta la plaza de España donde, tras la ofrenda floral, se guardará en el vestíbulo del Ayuntamiento, ya que la iglesia de Santa María está ocupada con la exposición de "La luz de las imágenes". Como novedad, cabe destacar que serán el alférez de la Filà Maseros y sus caballeros los encargados de llevar la imagen, tras presentarse como voluntarios. "Son un grupo que, teniendo la misma altura, evitarán retardos y problemas", ha destacado Arques. La presidenta de la entidad, Marcela Martínez, ha añadido: "Todo el mundo tiene derecho, pero se requiere grupos uniformados".

El regidor de Fiestas, Jordi Martínez, ha asegurado que, el domingo, habrá "dos turnos completos de Policía Local y cuarenta voluntarios de Protección Civil", entre otros grupos, como ACIF.