La Fundación de la Comunidad Valenciana 'La Luz de las Imágenes' muestra dos imágenes de la Virgen de los Dolores, dentro del recorrido expositivo de 'Camins d'Art' en la localidad alicantina de Alcoy, cuya festividad se celebra este jueves, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Las Dolorosas pueden contemplarse en la sede de la iglesia de Santa María que, junto la iglesia del antiguo asilo y la capilla de la Virgen de los Desamparados, conforman el itinerario expositivo en torno al culto a los santos y patrones como protectores de poblaciones y gremios.

En esta fecha se recuerdan los siete episodios dolorosos por los que pasó la Virgen por su Hijo, desde la infancia hasta el momento de la muerte de éste. Por ello, en ambas imágenes aparecen con una daga clavada en el pecho, aludiendo a la profecía del anciano Simeón, en la que, en presencia de Jesús, anunció a la Virgen que una espada de dolor le traspasaría el alma.

Las dos Dolorosas expuestas proceden de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Gorga, y de la iglesia parroquial de San Mauro y San Francisco de Alcoy.

La de San Francisco de Alcoy pudo ser conservada después de la demolición del templo en 1936, y las partes propiamente talladas son la cabeza y las manos.

Por otra parte, la Dolorosa procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Gorga, de principios del siglo XVIII, fue donada por una colección particular para sustituir a la Dolorosa destruida en 1936, y a diferencia de la alcoyana, esta imagen de devoción no es para vestir.

Esta escultura fue restaurada íntegramente con motivo de la muestra 'Camins d'Art' en el Centro de Restauración de la Fundación La Luz de las Imágenes.