El Ayuntamiento de Castalla ha reforzado con un nuevo vallado la seguridad del edificio del colegio Rico Sapena, en una medida que busca proteger a los escolares y evitar que puedan acceder a la zona en el que está ubicado. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), por su parte, ha decidido recurrir al Defensor del Pueblo para obtener de la Conselleria de Educación datos sobre el estado en el que se encuentra el inmueble en cuestión, dado que casi un año después del desalojo siguen sin tener noticias al respecto.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Educación procedió en el mes de octubre pasado a desalojar uno de los edificios del colegio Rico Sapena de Castalla, al detectar problemas estructurales en el mismo. Tras unos primeros momentos en que los alumnos fueron realojados en el resto de dependencias escolares y algún local municipal, la propia Conselleria procedió a instalar aulas prefabricadas para impartir las clases.

Insuficiente

El Ayuntamiento colocó unas vallas al uso alrededor del edificio afectado, pero según denunciaban desde el AMPA, se trataba de una protección insuficiente, habida cuenta que no impedía el acceso de los escolares, sobre todo si se colaba alguna pelota.

Con el inicio del nuevo curso, el nuevo gobierno municipal ha decidido reforzar la seguridad instalando un nuevo vallado fijo que ofrece una mayor protección. El AMPA ha aplaudido esta decisión del Consistorio, al tiempo que ha expresado su deseo de que sigan las actuaciones positivas por parte de la corporación municipal, con la que pretenden incidir en nuevas líneas de colaboración.

Las madres y padres, por contra, han evidenciado su disgusto con la Conselleria de Educación, dado que casi un año después de procederse al desalojo del edificio, siguen si tener noticia alguna sobre el estado en el que se encuentra. Este es el motivo por el que, según aseguraron, han decidido recurrir al Defensor del Pueblo, "para poder ejercer nuestro derecho al acceso a la información". El AMPA, en concreto, quiere saber si los daños estructurales que sufre el edificio obligarán a su demolición o si, por el contrario, es posible repararlo.

PROFESORADO

El instituto mantiene todos los cursos por una reorganización interna

El instituto de Castalla podrá mantener los cursos que iban a ser suprimidos a consecuencia de los recortes de la Conselleria de Educación. Una reorganización interna llevada a cabo por el propio profesorado del centro permitirá mantener desdobladas las clases de primer y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tal y como informó este diario, los recortes anunciados por la Conselleria de Educación iban a dejar al instituto de Castalla este año sin un curso de primero y otro de tercero de ESO. La iniciativa propició las movilizaciones de la comunidad educativa del centro.

Sin embargo, al final podrán mantenerse ambos, gracias a una reorganización interna llevada a cabo por el propio profesorado. El director, Juan Antonio Olmedo, destacaba que "vamos a utilizar horas de diversos programas que nos habían concedido para poder desdoblar los cursos y continuar como estábamos".

En cualquier caso, Olmedo resaltó que "nos solidarizamos con los otros centros escolares en los que los recortes sí que han acabado materializándose. Nosotros se puede decir que nos hemos salvado por los pelos". M. V.