Palmer es una figura destacada del PP de Alcoy, del que ha sido concejal durante los últimos ocho años; su militancia en el sector campista provocó que fuera excluido de la candidatura para las municipales. Atrás queda su experiencia como responsable de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Juventud, Promoción Económica o Comercio. Ahora, asume funciones en el mundo del medio ambiente.

Están acusando al PP de haber reemplazado técnicos por afines al frente de los parques naturales...

¿Técnicos por afines? No es así; el anterior responsable de Mariola era licenciado en Derecho y el de la Font Roja, biólogo. De todas formas, yo me considero un técnico en gestión, una función que es muy necesaria en los parques naturales. Hay que tener en cuenta que además del tema medioambiental está la gestión del uso público, de las zonas recreativas, del programa de calidad, de la marca del parque natural. Es una gestión, por tanto, multidisciplinar, y sin olvidar que los parques forman parte de muchos municipios, que comparten un área común.

Y en cuanto a la gestión del medio ambiente, propiamente dicha...

El director no está solo, sino que hay equipos de trabajo muy cualificados en cada parque. En concreto, en Mariola hay cuatro personas en el equipo técnico y en la Font Roja, cinco, sin contar con las brigadas. Por tanto, a nivel medioambiental hay un equipo de expertos muy cualificado.

Imagino que será un reto asumir las funciones que hasta ahora desempeñaban dos personas...

Ahora es el momento de aprovechar la buena labor de los dos anteriores directores y optimizar recursos. Hay que reforzar la colaboración entre los dos parques naturales, incentivando lo que ya se hacía, y también hay que apoyarse en los ayuntamientos y las entidades sociales relacionadas con estos territorios. La coordinación será también muy importante. Y no hay que perder de vista que se va a gestionar la actividad en una situación económica complicada, por lo que habrá que optimizar recursos para la conservación y la labor diaria de los parques.

Usted va a ser el responsable de un territorio muy extenso...

La realidad es que sí, pues se trata de una superficie que supera las 22.000 hectáreas, de las que 6.000 son de la Font Roja y más de 16.000, de Mariola, en este caso en parte en la provincia de Valencia. Es mucho, pero también es mucha la parcela de propiedad privada y zonas que son gestionadas en común con otras administraciones.

Además, acomete usted la etapa que podría denominarsse "posthotel" de la Font Roja...

El Ayuntamiento de Alcoy tiene ahora otra opinión sobre este proyecto, por lo que es un tema que ya no toca; hay que preocuparse de otras cosas. En cuanto a la parcela, es propiedad del Ayuntamiento y tendrá que decidir su uso, contando con los informes preceptivos, como sería habitual con cualquier otra intervención.

El color del gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha cambiado. ¿Ha iniciado ya los contactos?

Extraoficialmente, hemos tenido algunos contactos, pero a parti de ahora voy a mantener reuniones con todos los ayuntamientos, empezando por Alcoy, que es el más grande y el único que forma parte de los dos parques, y sin olvidar que el domingo es la romería a la Font Roja.

¿Cuál es el principal problema que presenta ahora la Font Roja?

Hay cuestiones que se tienen que abordar, pero prácticamente de trabajo diario, porque problemas importantes no hay en estos momentos.

¿Y en el caso de Mariola?

La realidad es que los dos parques están bien en la actualidad, pero en el caso de Mariola se podría destacar que se está ultimando la rehabilitación de la cava de Agres. En conjunto, creo que será importante tener imaginación con el presupuesto económico y resolver las cuestiones del día a día que vayan suscitándose, en las que muchas veces la dirección tiene que hacer funciones de mediación.