El nuevo gobierno municipal de Alcoy, integrado por el PSOE, el Bloc y EU, ha decidido recuperar el espíritu reivindicativo e identitario de la fiesta del 9 d'Octubre, aspecto éste que había quedado olvidado durante los años en los que el PP ha estado al frente del Ayuntamiento. Mañana miércoles tendrá lugar una reunión a la que han sido convocadas distintas entidades y colectivos ciudadanos, para que realicen propuestas y participen en la confección del programa de actividades.

El nuevo ejecutivo está decidido a revitalizar la fiesta del 9 d'Octubre, recuperando todo el contenido reivindicativo e identitario, y sin perder de vista el aspecto lúdico y festivo de la celebración. Junto al trabajo de coordinación de la feria de artesanía de la Glorieta y de otras actividades previstas, la comisión municipal encargada de los preparativos ha convocado a diferentes entidades y colectivos de la ciudad a una reunión para que realicen propuestas y se pueda confeccionar un programa plenamente participativo y abierto a las iniciativas de la sociedad civil alcoyana. El encuentro tendrá lugar mañana miércoles a las siete de la tarde en el salón de actos de la Policía Local, y al mismo han sido convocadas entidades del ámbito cultural, cívico, medioambiental y solidario.

Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Paco Agulló, "queremos redimensionar el 9 d'Octubre, que había quedado como una fiesta vacía de contenido, sin ningún rasgo identitario y de espaldas a la participación de la sociedad alcoyana. Lo que pretendemos, por tanto, es retomar el carácter reivindicativo que tenía antes, propiciando además que los colectivos y las entidades se impliquen en la programación y consiguiendo hacer un ciclo de actividades divertido y variado, sin descuidar la significación de una fecha tan importante para los derechos y aspiraciones del pueblo valenciano".