El crecimiento y la constante asimilación de nuevas capacidades por parte de los niños hace necesario renovar los juguetes para ir adaptándolos a las edades y distintas necesidades. De ahí que las familias deban plantearse qué hacer con los juguetes que se van dejando de usar. Para promover su reciclaje efectivo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha confeccionado un decálogo titulado "Los 10 consejos para reciclar de forma adecuada los juguetes", con el que pretende orientar en esta materia.

El reciclaje de los juguetes, además, puede ser un buen momento para compartir entre padres e hijos. Así lo señala el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, quien destaca que "implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente".

Cabe reseñar, en este sentido, que los fabricantes españoles ya introducen criterios medioambientales en sus procesos de fabricación, como es el caso de la utilización de materiales reciclables. Otros juguetes deben ser depositados en puntos de reciclaje que permitan la reutilización de sus materiales. La AEFJ recomienda seguir estos diez consejos para dar una nueva vida a los juguetes después de su uso.

Si los juguetes todavía sirven, es recomendable ofrecerlos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores. También se pueden llevar a una guardería, colegio o ludoteca, donde se podrán reaprovechar con los niños que allí acudan. Otras posibilidades pasan por cederlos a un ambulatorio o centro hospitalario, o bien a una institución sin ánimo de lucro.

Museos

Los fabricantes, por otro lado, recomiendan llevarlos a uno de los museos de juguetes que hay en España, en el caso de que sean antiguos. Podrían ser útiles para completar alguna colección.

Una idea práctica es poner un anuncio y colgarlo en una guardería, escuela o en internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

También pueden ser llevados a un centro de acogida infantil, donde se les podría dar utilidad, así como donarlos a un mercadillo benéfico.

Otro de los consejos pasa por fomentar la creatividad de los propietarios de los juguetes, dándole usos nuevos. En el caso de los juguetes que ya están inservibles, por último, los fabricantes recomiendan retirarles las pilas y dejarlos en un punto limpio de reciclaje.

La asociación empresarial confía en que ese decálogo resulte de utilidad, de manera que los juguetes tengan una larga vida y un final digno.

Donaciones, nuevos usos y puntos limpios

El decálogo elaborado por la Asociación Española de Fabricantes (AEFJ) tiene como objetivo el fomento de la reutilización y el reciclaje de los juguetes, y se concreta en estos puntos que se sintetizan a continuación:

-1. Ofrecer los juguetes a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.

-2. Llevarlos a una guardería, colegio o ludoteca.

-3. Cederlos a un ambulatorio o centro hospitalario.

-4. Donarlos a una institución

sin ánimo de lucro.

-5. Si son antiguos, entregarlo

a algún museo del juguete.

-6. Poner un anuncio para

ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

-7. Llevarlos a un centro de

acogida infantil.

-8. Donarlos a un mercadillo

benéfico.

-9. Fomentar la creatividad

para darles nuevos usos.

-10. Si ya no sirven, retirarles

las pilas y llevarlos a un punto limpio de reciclaje.