Tres familias están investigando el presunto robo de bebés en Alcoy. Los tres niños nacieron entre las décadas de los 60 y 70 en el Sanatorio San Jorge, de carácter privado, pero en dos de los casos fueron trasladados al Hospital Virgen de los Lirios, de titularidad pública. A los padres les dijeron que habían muerto, pero según han podido comprobar ahora, no consta en ningún sitio ni certificado de defunción, ni historial médico, ni permiso de enterramiento, así como tampoco figuran datos en el Registro Civil.

El primero de los casos se remonta a enero de 1963, cuando María Francés dio a luz en el Sanatorio San Jorge a un niño que pesó 4,5 kilos. Según explica la propia afectada, "a los dos días nos dijeron que el niño se había puesto malo y ya no volvimos a saber nada más de él".

La madre recuerda que le entregaron al padre un paquete "en el que en teoría estaba el niño", para que se encargase él mismo de llevarlo al cementerio. "Según nos dijeron, lo enterraron en una fosa común, cuando nosotros tenemos un panteón familiar", se queja. Para María lo sucedido fue "un palo muy grande", porque era el primer hijo. Afortunadamente, después tuvo cinco más.

A raíz de empezar los medios de comunicación a hacerse eco de casos de bebés robados en el conjunto de España fue cuando la familia decidió empezar a investigar por su cuenta. "Y nos hemos encontrado con que no existe certificado de defunción, ni historial médico, ni permiso de enterramiento, ni consta en el Registro Civil. Es todo muy extraño", señalaba Cris, una de las hijas de María Francés.

El segundo caso corresponde a agosto de 1968. Según relata María José Margarit, su hermano nació en el Sanatorio mediante cesárea. Les dijeron que había nacido mal y lo trasladaron al Hospital Virgen de los Lirios, donde en teoría falleció. "Dijeron a los familiares que el propio Hospital se hacía cargo y que lo enterrarían en una fosa común del cementerio, cosa que no es cierta, porque allí no hay nadie enterrado", asegura.

María José, asimismo, afirma que "en el Sanatorio tampoco nos facilitan información. Primero nos dicen que los historiales clínicos de los pacientes se los llevaba cada médico a su casa, y luego que están todos quemados y que no pueden ofrecer ninguna información anterior a 1980".

Para la hermana del bebé, "todo esto es cada vez más raro, porque nadie lo vio muerto y en el libro de familia sí figura como segundo hijo, pero sin datos".

El tercer caso, el más reciente, corresponde a diciembre de 1978. La madre, Ana María Moncho, que iba a alumbrar al que iba a ser su cuarto hijo, recuerda que "antes de nacer en el Sanatorio me dijeron que no respiraba, pero cuando di a luz se puso a llorar. Sin embargo, no me dejaron verlo y se lo llevaron de inmediato".

Desde allí fue trasladado al Hospital Virgen de los Lirios "y, pese a que mi marido tenía un pase para poder verlo, tampoco lo dejaron durante los cinco días que estuvo allí". Transcurrido el quinto día, "le dieron un paquete para que él mismo se encargara de llevarlo al cementerio, donde le dijeron que lo iban a enterrar a los pies de un hombre muy querido en Alcoy".

Como en los anteriores casos, "nos hemos encontrado con que no hay historial médico, tampoco certificado de defunción, ni permiso de enterramiento. En el Registro Civil, por supuesto, tampoco hay datos". Otra cuestión que les ha llamado la atención es que "en el Hospital nos dicen que allí no ingresó el niño".

Así las cosas, las tres familias están reuniendo toda la documentación que puedan obtener -prácticamente ninguna, por la ausencia de certificados e historiales-, con el objetivo de plantear denuncias ante la Fiscalía. Para ello están en contacto con la Asociación Nacional de Afectados por Adopci0nes Irregulares (Anadir) y SOS Bebés Robados, que les están asesorando en la materia.

"Existen demasiadas cosas raras en estos asuntos y estamos convencidos de que hay gato encerrado. Nuestro único objetivo es aclarar lo sucedido y para eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos", destaca Cris.

Este diario contactó ayer con responsables del Sanatorio, que no quisieron realizar declaraciones al respecto. Lo que sí han señalado fuentes consultadas es que, al parecer, hasta la década de los 80 no había obligación de realizar historiales médicos.

Antecedentes

Tal y como avanzó este diario, la Fiscalía estudia en estos momentos la denuncia de otra familia de Alcoy, también por el presunto robo de un bebé nacido en el Sanatorio San Jorge en 1968. Por el contrario, otra denuncia que hace referencia al Hospital Virgen de los Lirios está a punto de ser archivada.