La Asociación de San Jorge ha iniciado el proceso para tratar de cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno y duplicar la pólvora para el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos, que pasaría de 1 kilo por festero a 2 a partir del próximo año. Para ello, es preciso disponer de un polvorín portátil, que se tendría que arrendar.

El pasado mes de abril, como se informó en su momento, la Subdelegación del Gobierno abrió la puerta a aumentar la cantidad de pólvora disponible para el Alardo, que está limitada a 1 kilo desde hace una década y cuyo cumplimiento estricto ha provocado un cierto declive de uno de los actos más importantes y espectaculares del programa de las Fiestas. Hay que recordar que el control que mantiene en las últimas ediciones la Intervención de Armas de la Guardia Civil es intensivo.

El presidente Javier Morales ha informado a este diario que esta misma semana, en la que la Asociación ha reanudado su actividad habitual, se han comenzado a efectuar los trámites de cara a conseguir el objetivo de disponer de dos kilos de pólvora por festero para el Alardo. "Para ello es preciso disponer de un polvorín portátil y lo estamos viendo", significó. Este polvorín, que se tendría que alquilar, permitiría que los festeros pudiesen recargar un segundo kilo de pólvora, con lo cual tendrían uno para el Alardo de la Mañana y otro para el de la Tarde.

"Si tuviéramos el polvorín portátil podríamos hacer un segundo reparto de pólvora al mediodía", agregó el presidente. Esta operación, no obstante, va a depender en gran medida del coste que pueda tener el alquiler y control del polvorín. "En el caso que no se pudieran cumplir las medidas o el proceso resultara muy caro, el año que viene seguiríamos como en 2011, en el que todo salió bien", subrayó Morales.

Entre otras cuestiones, se tiene que habilitar un punto para ubicar el polvorín portátil y repartir la pólvora, que además tendría que ser próximo al centro urbano, pues de lo contrario el desplazamiento de los festeros sería complicado. En medios de la Asociación se ha barajado la opción de ubicar este polvorín en la zona del antiguo parque de tráfico del Viaducto, que está situado debajo de la feria y bastante escondido, aunque también se han barajado otras.

En 2011, se habilitó un nuevo espacio de reparto, en el polideportivo Francisco Laporta, al considerar que cumplía mucho mejor los requisitos de seguridad que el anterior, configurado por la Piscina Municipal y vetado por la Guardia Civil por la proximidad de un colegio. Las dificultades han hecho que la cantidad de pólvora se recortara hasta los 2.450 kilos.