El Ayuntamiento de Alcoy obligará a mantener la chimenea del complejo industrial de Monllor, en la zona de Cervantes, después de que el informe elaborado por el Museo Arqueológico haya dictaminado que este elemento debe salvaguardarse. De esta forma, será la segunda chimenea aislada que quede en la zona, ya que hay otra justo debajo mismo del puente, recuerdo de una antigua fábrica textil.

Los propietarios del grupo Monllor, como informó este diario el pasado martes, solicitaron recientemente la licencia para derribar el complejo industrial, clausurado desde hace dos años, tras 159 años de actividad ininterrumpida. El gobierno municipal, sin embargo, aplazó el lunes la medida, encargando un informe al director del Museo Arqueológico, con el fin de valorar el mantenimiento de posibles elementos de interés histórico en la zona.

El teniente de alcalde Paco Agulló explicó ayer a este diario que el informe ya ha sido entregado y que incluye, exclusivamente, el mantenimiento de la chimenea, por su valor histórico. "En cuanto al resto de los edificios, carecen de valor histórico, por lo que no merece la pena su conservación", señaló.

Por ello, se ha decidido que la Junta de Gobierno, en su sesión de la próxima semana, apruebe la licencia de demolición, con la salvedad de la chimenea. "Habíamos barajado convocar una sesión extraordinaria, pero al final se ha decidido incluir el tema en el próximo orden del día", agregó.

Los titulares del grupo Monllor tienen previsto acometer la demolición una vez se resuelvan todas las cuestiones legales. Posteriormente, se prevé concretar con el Ayuntamiento la recalificación.