Los cuatro juzgados del Partido Judicial de Alcoy han experimentado un ligero recorte en 2011 en la incautación de viviendas por los bancos, a consecuencia del impago de cuotas concertadas, y también en cuanto a los desahucios, en ambos casos con respecto a la actividad registrada en el primer semestre de 2010, según el balance oficial, al que ha tenido acceso este diario.

Durante los primeros seis meses del año, los juzgados han tramitado 106 ejecuciones de bienes hipotecados, lo que supone una ligera disminución sobre 2010, ya que en el mismo período se habían computado 114. En este último caso se ha había registrado un fuerte aumento en relación con el ejercicio precedente, en el que había habido 85 incautaciones de casas, como consecuencia del impago de las amortizaciones establecidas en préstamos.

En medios judiciales no se duda en atribuir estos balances a la difícil situación económica, que impide que muchas personas puedan hacer frente a los pagos. Hay que recordar que en la comarca hay 7.000 desempleados que han agotado las prestaciones.

Los desahucios ordenados por los juzgados también se han recortado de forma ligera desde que comenzó el año, de manera que en el primer semestre se han formalizado 50 desahucios, frente a los 61 del ejercicio precedente. La cifra registrada en 2011 es exactamente la misma que hubo en 2009, por lo que se ha paliado el incremento del 22% constatado en 2010. En este caso, al igual que ocurre con las incautaciones, la coyuntura económica negativa es el argumento utilizado para explicar la situación.

Otro dato que pone de manifiesto la dificultad del momento es el número de juicios monitorios que, según explican los expertos, es ejemplificador de la situación que viven las empresas. En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio, los juzgados celebraron 654 juicios monitorios, que implican vistas de demandas por impagos de cantidad; el balance es sensiblemente inferior al de 2010, en el que hubo 733, y superior al de 2009, que se elevó a 604.

Las separaciones y divorcios siguen manteniéndose en unos parámetros muy similares desde hace unos años, aunque en 2011 se ha experimentado un ligero aumento, pasando de 119 a 128; en dos casos, uno de cada apartado, la demanda se ha producido por haber mediado violencia de género, según el informe al que ha tenido acceso este diario.

Además, prácticamente se mueven en porcentajes muy similares la demandas consensuadas frente a las que no hay mutuo acuerdo. Así, se han planteado 3 procedimientos de separación contenciosa y 56 de divorcio, mientras que por mutuo acuerdo han sido 6 en el primer caso y 61 en el segundo.

En los casos de índole familiar, en cambio, se ha producido un fuerte recorte en las demandas sobre guardia y custodia de hijos menores, que en el primer semestre del año pasado ascendieron a 27 y en el mismo período de 2010 se han quedado en 15.

Fuerte caída de la actividad delictiva

La Comisaría de Policía de Alcoy lleva tiempo constatando una progresiva reducción de la actividad delictiva en la ciudad, extremo que el balance judicial de los primeros seis meses del año constata con rotundidad, pero relativo a toda la comarca. Si en 2010 los juzgados tramitaron en los primeros seis meses un total de 2.904 actuaciones de carácter penal, un año más tarde la cifra se ha reducido a 2.517, como consecuencia del menos número de hechos delictivos producidos o denunciados. En total, los juzgados registraron 5.390 procedimientos, frente a los 6.041 de 2010 y a los 6.067 de 2009, que acabaron transformándose en las citadas 2.904 actuaciones. Entre otras cifras, se han producido 53 juicios rápidos automáticos y 15 rápidos; se han efectuado 127 guardias de detenidos y tramitado 8 querellas, formalizadas por ciudadanos por diferentes motivos. Además, hay que poner de manifiesto que desde que empezó el año la ausencia de hechos delictivos de extrema gravedad ha sido prácticamente total, algo que se viene poniendo de manifiesto en los últimos tiempos. No obstante, las cuatro salas han tenido que tramitar hasta 98 procedimientos por lesiones imprudentes, así como dos casos de medidas cautelares por violencia de género. Hay que significar, por último, que los exhortos siguen siendo una parte importante de la labor judicial, hasta el punto que se han tramitado más de 1.000 en seis meses. M. C.