Los ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos constituirán un consorcio a través del cual diseñarán políticas destinadas a la creación de empleo en la comarca de l'Alcoià y El Comtat. La iniciativa contempla el impulso de programas de ocupación para los sectores de la población más desfavorecidos, así como medidas destinadas a la formación y la creación de empresas. El consorcio funcionará en el seno de la futura mancomunidad comarcal, de la que formarán parte inicialmente 15 poblaciones.

La mancomunidad tendrá entre sus principales objetivos el desarrollo de un pacto territorial por el empleo, para lo cual, según informó ayer el coordinador, Paco Valor, se procederá a la constitución de un consorcio en el que estarán representados los agentes sociales de la zona. De esta forma, ayuntamientos, empresarios y sindicatos se encargarán de diseñar políticas activas que tengan como objetivo principal la creación de ocupación.

Según explicó Valor, entre las medidas a adoptar figuran el impulso de programas de empleo dirigidos a empresas que han cerrado o a sectores productivos con un índice de desempleo muy elevado, como es el caso del textil. Estos mismos programas también alcanzarán a los sectores con riesgo de exclusión social, como es el caso de los desocupados que no cobran ningún tipo de prestación. Cabe recordar, en este sentido, que CC OO situaba el porcentaje de parados que se encuentran en esta situación en la comarca en el 43%, lo que supone casi 7.000 personas.

Otras de las cuestiones que podrán ser abordadas por el futuro consorcio serán las políticas del fomento de las empresas, promoviendo estudios de viabilidad y actuando en la tutoría y el asesoramiento. También se impulsarán actividades formativas, estudiando la demanda real de las empresas, y se podrá efectuar un análisis estratégico de los nichos reales de ocupación en la comarca para actuar en consecuencia.

Valor explicó que para poder llevar a cabo estas iniciativas se optará a las ayudas que habilita la Generalitat para los pactos territoriales por el empleo, estando previsto que la comarca ya reciba subvenciones en la convocatoria prevista para el año próximo.

El coordinador de la mancomunidad manifestó, asimismo, que a finales del mes de julio se mantuvo una reunión con la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), la Cámara de Comercio, CC OO y UGT, en el transcurso de la cual se les hizo entrega de una propuesta de pacto elaborada por las agencias de desarrollo local municipales. Está previsto que este mismo mes de septiembre haya un nuevo encuentro, para que las citadas entidades hagan aportaciones al texto inicial. "El asunto está en marcha, y podrá activarse de inmediato cuando se constituya la mancomunidad", concluyó.

PROCESO

La Generalitat avala los estatutos de la agrupación de municipios

La Generalitat ha avalado los estatutos por los que se regirá la mancomunidad comarcal, dando luz verde de esta forma al proceso constitutivo. El objetivo es que los ayuntamientos procedan a lo largo de este mes de septiembre a la aprobación en sus respectivos plenos, de manera que en octubre pueda procederse a la constitución formal de la agrupación de municipios.

El coordinador del proceso, Paco Valor, explicó que la Generalitat ha dado su visto bueno a los estatutos. Según sus palabras, "sólo ha propuesto algunas modificaciones puntuales que no son sustanciales, y en estos momentos ya estamos trabajando para adaptarlas".

Así las cosas, se prevé que a lo largo de este mes los estatutos pasen por los plenos para su aprobación definitiva y la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), antes de que en octubre tenga lugar la asamblea constituyente de la mancomunidad con el nombramiento de la junta de gobierno y las comisiones.

La mancomunidad arrancará con 15 ayuntamientos, concretamente Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Agres, Alfafara, Balones, Benasau, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Gaianes, l'Alqueria d'Asnar y Millena.

Valor informó que ya se han producido otras seis solicitudes de adhesión, "pero -puntualizó- tendrán que esperar a que se constituya formalmente el organismo".

El coordinador explicó que la aplicación del pacto territorial por el empleo será el objetivo fundamental de la mancomunidad, si bien los ayuntamientos ya han manifestado su interés por que esta agrupación también aborde otras cuestiones de interés común como puede ser el suelo industrial o la reivindicación de la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. El Consistorio alcoyano, además, ha expresado su voluntad de potenciar las relaciones comarcales.