El Consell Valencià de Cultura ha emitido un informe favorable a que los azudes de la cabecera del río Vinalopó en Banyeres sean declarados por la Generalitat como Bien de Interés Cultural (BIC). Este aval se suma al emitido el pasado mes de julio por la Universidad de Alicante en la misma dirección. La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento con el objetivo de proteger estas construcciones ante el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que contempla la demolición de dos de ellas.

Tal y como se ha venido informando, el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado un proyecto que, bajo la denominación "Mejora de la conectividad longitudinal del tramo alto del río Vinalopó", prevé la demolición de los azudes del Molí l'Ombria y del Camp de l'Or. Esta iniciativa se ha encontrado con la oposición del Ayuntamiento y de los ciudadanos, hasta el punto que se ha constituido una asociación en defensa de estas construcciones por su valor histórico y patrimonial.

El Consistorio, en este sentido, está tramitando la declaración de los azudes como Bien de Interés Cultural (BIC), recibiéndose el pasado mes de julio un informe favorable de la Universidad de Alicante, al que se le ha sumado recientemente el del Consell Valencià de Cultura.

Según explicaba el portavoz del gobierno municipal de Banyeres, Ramón Albero, con estos dos avales se remitirá ahora una solicitud oficial a la Conselleria de Cultura, para que estudie la propuesta y, en su caso, proceda a la declaración a la mayor brevedad posible. La medida, según la propuesta municipal, no afectaría tan sólo a los azudes, sino al conjunto de la denominada Ruta dels Molins, configurada también por antiguos molinos papeleros, así como por una serie de acequias, puentes y demás construcciones hidráulicas.

Esta distinción se sumaría a la efectuada por el propio Consistorio, que recientemente procedía a incluir los azudes en el catálogo de Bienes de Relevancia Local. Según se hacía constar por parte de los responsables municipales, esta figura ya comporta la prohibición absoluta de demolición, aunque el objetivo es reforzar todavía más la protección con el reconocimiento de BIC.

TURISMO

Señalización de la Ruta dels Molins

La Agencia Valenciana de Turismo ha concedido una subvención de 4.061 euros al Ayuntamiento de Banyeres para la señalización del nuevo tramo de la Ruta dels Molins, dentro del programa de ayudas 2011 para la adecuación de recursos turísticos en pequeños municipios y mancomunidades del interior de la Comunidad Valenciana.

Esta subvención representa el 73,50% sobre un presupuesto total de 5.526 euros. La actuación, según informó Ramón Albero, deberá estar finalizada antes del 10 de noviembre próximo.

El Ayuntamiento, asimismo, ha obtenido la oportuna autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que las brigadas PAMER realicen trabajos de desbroce y limpieza de cauce en el río Vinalopó, en el tramo que discurre junto a la Ruta dels Molins.

A todo ello hay que sumar una ayuda de 4.488 euros de la Conselleria de Turismo para editar folletos de gastronomía y difusión de las fiestas tradicionales de Banyeres.

Según explicaba el portavoz municipal, "desde el gobierno local continuamos con la política de potenciar el turismo, y estas actuaciones permitirán dotar de mayor atractivo a la Ruta dels Molins y proporcionar información sobre nuestras costumbres y tradiciones a todos cuantos nos visitan".