Un total de 413 turistas han visitado durante los últimos tres meses la torre del siglo XIII de Almudaina (El Comtat), mayoritariamente del resto de la Comunitat Valenciana.

Esta construcción medieval de origen islámico ha tenido un proceso de restauración y museográfico que ha durado diez años a cargo de la Diputación Provincial de Alicante, y fue inaugurada como centro expositivo hace doce meses.

Los visitantes han podido ver la torre y las cuatro plantas que albergan información sobre la construcción de la edificación, su historia, tipología arquitectónica y el sistema de vigía y defensa del territorio al que pertenece la construcción, así como información sobre el municipio y su entorno geográfico.

De la primera mitad del siglo XIII, la Torre es una de las muchas estructuras de alquería erigidas en la región oriental de Al-Andalus, en vísperas de la conquista cristiana.

La Diputación de Alicante la adquirió en 1999 y la rehabilitación ha supuesto una inversión de 920.000 euros, lo que ha permitido recuperar un edificio que, además, es Bien de Interés Cultural (BIC).