Un total de 54 niños de uno y dos años se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Alcoy. El regidor de Educación, Manolo Gomicia, reconoce que "hay pocas escuelas" públicas, y que se están planteando "que la oferta privada pueda homologarse en Conselleria", concertando así "la mayoría" de los centros particulares.

La falta de plazas en los cuatro centros infantiles públicos de Alcoy, más la guardería concertada de El Salvador, dejará este curso a 54 niños fuera. La escuela del Jesuset del Miracle tiene en lista de espera a 16 niños de dos años y a 3 de un año, ya que la demanda ha superado su oferta de 115 plazas. Seguidamente, en la de la Zona Norte, con un capacidad para 107 niños, 11 pequeños de un año y 7 de dos se han quedado sin plaza. A la cola de las municipales, la de Batoy, con un capacidad para 74 niños, tiene en lista de espera a 2 pequeños de un año.

En el caso del centro de El Partidor, 11 han sido los pequeños de un año que se han quedado sin plaza. El Salvador, con su segundo ciclo concertado -para 3 y 4 años-, ha tenido que dejar fuera a 4 niños de dos años.

Ante esta situación de "pocas escuelas", el regidor de Educación, Manolo Gomicia, asegura que una solución a corto plazo que baraja "a nivel personal" es "que la mayor parte de la oferta privada pudiera homologarse", convirtiéndola así en concertada. Además, Gomicia no descarta la creación de una nueva escuela pública: "Esta idea ha surgido de los tres partidos gobernantes, pero no se hará de cara al año que viene, por el difícil momento económico que atravesamos".

El regidor ha manifestado su intención de reunirse con Conselleria para estudiar "muchos" temas, además de la educación infantil, "el fracaso escolar" y, sobre todo, "la formación profesional", solicitando también en este último caso la colaboración de las agrupaciones de empresarios. "Estamos trabajando en un proyecto sobre nuevos emprendedores, en el que participarán todas las escuelas de FP, para promover el tema de la creación de empresas", detalla Gomicia.

Además, Gomicia asegura que "cuatro o cinco" estudios de este tipo ya "se han modernizado", adaptándose a la nueva normativa de educación. Por último, y como novedad, "se ha introducido un ciclo nuevo en Cotes Baixes, que trata sobre energías renovables".