La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha remitido cartas a 30 ayuntamientos de la comarca, al objeto de informarles sobre los efectos negativos que tendría la instalación de los 50 aerogeneradores programados en las sierras de Almudaina y Alfaro.

La coordinadora, que lleva siete años efectuando gestiones para paralizar el proyecto, ha decidido emprender una campaña informativa entre los ayuntamientos de l'Alcoià y El Comtat, a raíz de los cambios registrados en las corporaciones como consecuencia de las últimas elecciones municipales.

El colectivo, a través de cartas, informa a los ayuntamientos de los perjuicios colaterales que llevará implícita la instalación de los molinos, los cuáles son de competencia municipal de acuerdo con la legislación vigente y para los que difícilmente tendrían presupuesto suficiente.

Este es el caso de la extinción de incendios -habrá una red de alta tensión en la sierra-, problemas con la compatibilidad entre el término municipal y el área de exclusión de los aerogeneradores -a 1 kilómetro de cada molino no podrá haber suelo urbanizable y hay pueblos a 800 metros-, gestión de los 43 abrigos rupestres existentes en la zona, devaluación del suelo y consecuente merma de la recaudación del IBI, y protección de la salud pública, habida cuenta que las molestias por los 103 decibelios de ruido de cada molino tendrán que ser gestionadas por los municipios.

El colectivo destaca, asimismo, que los ayuntamientos también tendrán que hacer frente a un descenso del turismo rural, recordando en este sentido que los touroperadores amenazaron en su momento con dejar de enviar turistas si se implantaban los parques eólicos.

La coordinadora, por otro lado, celebró el pasado fin de semana en Benillup su octava asamblea, cita ésta a la que asistieron unas 80 personas de toda la comarca. Los responsables de la entidad informaron sobre las gestiones realizadas a lo largo del último año, instando a los asistentes a mantener la movilización. Mariano Tomás, de la coordinadora, señalaba que "lo que queremos es que el proyecto se desestime de forma definitiva y que el Consell declare la comarca como zona no eólica".