Sanidad ha activado un protocolo especial tras detectar dos casos de legionela en el área de salud de Alcoy. Una de las personas afectadas era una mujer de 95 años que también sufría otras patologías por lo que, según la conselleria, indican que "no se puede asegurar que ésta haya sido la causa del fallecimiento". Asimismo, en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy hay otro paciente afectado por la bacteria que permanece "estable" según las citadas fuentes. Desde Salud Pública se señala que son dos casos aislados pero no hay relación espacio-temporal, por lo que, de momento, se descarta que haya un brote.

En la última semana, en el área de salud de Alcoy se han registrado dos casos de legionela. Según Sanidad son aislados porque no tienen unión espacio temporal. Una de las afectadas era una mujer de 95 años que falleció. La Conselleria de Sanidad, a través de un comunicado, informa que la paciente tenía múltiples patologías asociadas, "y por tanto, aunque dio positivo en un test de legionela, no se puede asegurar que ésta haya sido la causa de su fallecimiento".

Por otra parte, en el centro hospitalario comarcal Virgen de los Lirios permanece otra persona afectada por la bacteria pero su estado es "estable", según las citadas fuentes.

Tras detectar estos casos, Salud Pública ha activado un protocolo de actuación pertinente. Asimismo, desde esta área informan que se trata de dos casos aislados y que, por tanto, se descarta que haya un brote, aunque se está investigando la situación.

En este 2011, en el área de salud número 15 de Alcoy se habían registrado 4 casos de neumonía por legionela; un número inferior al que se suele registrar. Asimismo, Salud Pública mantiene en Alcoy un estricto control en los equipos de riesgo, incluyendo las máquinas de asfaltar y los lavacoches.

Precisamente, este tipo de infraestructuras de lavado se atribuyó el foco del último brote de legionela que se registró en la ciudad, que fue a principios del verano pasado y que se saldó con 16 afectados.

En otro orden de cosas, a raíz de los últimos casos de legionela registrados en Alcàsser y Silla, el grupo Compromís en Les Corts ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias para que el Consell responda y facilite documentación sobre la aplicación de medidas para la prevención de la bacteria.

En las últimas semanas se han detectado quince casos de legionela entre Alcàsser y Silla, y aunque se ha ordenado el cierre de una fuente en la primera población, aún sigue investigándose el origen del brote.

En un comunicado, el diputado de Compromís Fran Ferri ha denunciado el "incumplimiento" de las medidas para la prevención de la legionela y ha recordado que en el año 2000, después de los numerosos casos registrados en Alcoy, el Consell aprobó un decreto de medidas para la prevención de esta enfermedad bacteriana.

Entre esas medidas se disponía la elaboración de un registro de instalaciones de riesgo de propagar esta bacteria y se establecía la obligación de que los propietarios de estas instalaciones notificaran a los ayuntamientos la ubicación y las características de las mismas en un plazo máximo de 10 días después del inicio de su actividad. "Estos registros serían una herramienta fundamental para prevenir y combatir la legionelosis, pero desgraciadamente esta importante medida no se llevó nunca adelante en la gran mayoría de los ayuntamientos por la falta de apoyo del gobierno valenciano para llevarla adelante", ha señalado el diputado.